Orugas en las azucenas de mar




El las dunas litorales mínimamente bien conservadas de la península, podemos encontrar una planta bulbosa de espectacular floración, el lirio de mar o azucena marítima (Pancratium maritimum). Acompañando esta bonita planta, solemos encontrar a las orugas de esta especie alimentándose de sus hojas.

Brithys crini pertenece a la familia de los noctuidos, una de las principales familias de mariposas nocturnas. Su llamativo color, contrastando blanco sobre fondo negro, o color negro sobre fondo blanco, advierte a sus posibles depredadores para que no se las coman, ya que al alimentarse de una planta que es altamente tóxica, la oruga adquiere también cierto grado de toxicidad en su cuerpo. El cromatismo que luce esta especie es un ejemplo muy claro de coloración aposemántica, es decir, que destacan frente al medio en que se encuentran, es su sistema de defensa.

No se ha demostrado que esta especie resulte dañina para las poblaciones de azucena marítima, a pesar de que en ocasiones consumen totalmente las hojas de estas plantas, pero únicamente las hojas, dejando totalmente intacto el bulbo que se permanece enterrado bajo tierra.

El adulto, al contrario de lo que ocurría en su fase larvaria, es de un color muy discreto para pasar desapercibido, por su forma, color y tamaño, puede confundirse con un trocito de madera carbonizada o algún tallo seco de los que se encuentran frecuentemente en las playas.



CITA:
Brithys crini (Fabricius, 1775) (Lepidoptera: Noctuidae: Hadeninae: Hadenini)
- Valencia: El saler: 30S YJ26, 04/12/2007 (larvas sobre Pancratium maritimus) y 03/04/2008 (imago), David Molina leg.
- Alicante: Santa Pola: 30S YH02, 03/05/2008 (larvas sobre Pancratium maritimus), David Molina leg.

No hay comentarios: