El Ciervo

Uno de los espectáculos más espectaculares que se presentan en el bosque mediterráneo corresponde con la época de celo de los ciervos. Durante esta época que dura aproximadamente un mes, desde mediados de Septiembre hasta principios de Octubre normalmente, los machos más fuerte de estos grandes ungulados tratan de formar un harén de hembras con las que copular, para este fin emiten una serie de gritos que resuenan por todo el bosque, La Berrea.

El descenso de las temperaturas y las primeras lluvias son la señal de partida para que los venados comiencen la berrea. durante las semanas que durará, los mejores ejemplares se dejarán ver y emitirán continuamente una serie de bramidos, boces roncas, desgarradas, que son la señal que las hembras están esperando. Serán unas semanas muy ajetreadas en las que los machos perderán gran parte de su masa corporal por el desgaste y la tensión de mantener su puesto de berrea y defenderlo de otros machos competidores que apenas lo dejan tiempo para alimentarse.

El ciervo es un animal majestuoso, no en vano, está considerada la especie reina de la caza mayor debido a su cornamenta. Una vez terminado el periodo de berrea, los machos se ocultarán en el bosque para reponer fuerzas. Allá por el mes de marzo o abril perderán las cuernas, este proceso se conoce como el desmogue. Mas tarde, comenzará a crecerle de nuevo la cornamenta cubierta del correal, un tipo de piel que recuerda a la felpa. A partir de julio, con el verano bien entrado, comenzarán a arrancarse el correal por el roce contra la vegetación para prepararse de nuevo para comenzar la berrea y un nuevo ciclo.

Las hembras por su parte suelen vivir en grupos matriarcales junto con sus crías, tras la cópula tendrán una gestación de casi ocho meses, dando a luz a finales de primavera un cervatillo (en ocasiones dos) que permanecerá lactante con su madre 3 o 4 meses y se quedará con el grupo hasta que pueda valerse por si mismo si es un macho, y tal vez de por vida si se trata de una hembra.

2 comentarios:

Jara Garcia dijo...

Hola David!!

Ya me he puesto al día con tu Blog.
Bueno, la verdad es que me gustaría poder ver una berrea en directo, a ver si me busco a algún acompañante y nos vamos a verlo en algún ENP cercano, antes de que termine, que ya queda poco...
Un besazo!!

David Molina Molina dijo...

de hecho, esta empezando ahora. te recomiendo monfragüe, que los ciervos estan por todas partes. tmabien hay sitios mas cercanos, el alto tajo en guadalajara, y parece que por la serrania de cuenca y por teruel también se puede escuchar, aunque es mas dificil verlos salvo que conozcan bien la zona.