Muérdago


El muérdago es una planta hemiparásita, es decir, posee clorofila, pero necesita para vivir parasitar las ramas de diversas especies leñosas de las que obtiene agua y sales minerales. Pertenece a la familia de las Viscáceas (Viscaceae), aunque antiguamente se consideraban dentro de la familia de las Lorantáceas (Loranthaceae) en la península ibérica existen dos géneros que aglutinan varias especies.

La grama de los enebros o muérdago enano (Arceuthobium oxicedri) es una planta de aspecto similar a las ramas de una sabina, de hecho, esta especie parasita enebros y sabinas (Juniperus spp.), sus ramillas son muy cortas, de color verde y aspecto articulado, sus frutos son duros y cuando están maduras salen disparadas para colonizar otras partes de la planta huésped. Las semillas cuando germinan se introducen en el interior de la corteza de la planta parasitada, forman un haustorio, que lo consideraríamos el equivalente a las raíces, que coloniza vasos caulinares de trasporte de savia, y no emitirán tallos hasta pasados 2-5 años. Causa daños muy serios en los enebros llegando a producirles la muerte en unos pocos años.


El otro género presente en la península es "Viscum". Estas plantas se caracterizan por su modo de crecimiento, siempre sobre la madera de su árbol huésped, la ramificación es característica, de cada yema brotarán dos ramas, dándole a la planta un aspecto hemisférico. Este tipo de plantas se caracterizan por producir frutos carnosos atractivos para la avifauna que tras consumirlos dispersará sus semillas que si caen en un lugar apropiado podrán formar una nueva planta. Su modo de parasitismo se produce cuando la semilla germina en el lugar adecuado, desde ese momento, la plántula emitirá un tallo con el objetivo de penetrar bajo la corteza de su huésped y formará un órgano que se denomina haustorio por donde "robará" la sabia del árbol.

Viscum album es el muérdago europeo, existen tres subespecies naturales de la península ibérica:

Viscum album subsp. abietis aparece en diversas zonas de la cordillera pirenaica creciendo siempre sobre ramas de abetos (Abies alba) como su propio nombre indica .

Viscum album subsp. album es una especie que aparece como planta parásita de diversos árboles de hoja ancha o frondosas de hoja caduca. Entre las especies que puede parasitar podemos citar a modo de ejemplo: chopos, manzanos, tilos, perales, avellanos, castaños, etc.


Viscum album subsp. austriacum es el muérdago de los pinos, aparece distribuído por gran parte de la península frecuentando especialmente bosques de pino albar (Pinus sylvestris), aunque puede aparecer en otras especies de pino como en la primera foto, parasitando un pino carrasco (Pinus halepensis) en el Vedado de Peñaflor, en Zaragoza.

Viscum cruciatum es la otra especie ibérica. Este muérdago puede aparecer en distintas especies de árboles, frecuentemente en olivos y almendros. está presente en algunas zonas de Andalucía.

El muérdago se ha considerado por diversas civilizaciones y culturas como planta sagrada. Los celtas la relacionaban con la fertilidad y el amor. De esta tradición deriva la de besarse bajo el muérdago en navidad. Los galos veneraban esta planta y se reunían sus druidas bajo encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones, por la creencia de que era una planta mágica, capaz de curar cualquier enfermedad.

Es una importante planta medicinal, aunque sus frutos son altamente venenosos, a pesar de ello, sus tallos se utilizan por sus propiedades hipotensoras y diuréticas, así mismo, destaca su utilización en tratamientos antitumorales. 

Uno de los usos tradicionales que ha tenido esta planta es para la obtención de un tipo de pegamento denominado "liga" que se utilizaba para cazar pájaros por medio del "parany".

En ocasiones se ha cultivado esta planta como ornamental en algunos jardines de estilo japonés, para lo cual siembran semillas en heridas hechas ex-profeso en la corteza de un manzano. Este dato es anecdótico, pues el muérdago se considera como plaga forestal, llegando a producir la muerte de los árboles que parasítan durante episodios de acusado estrés hídrico.

Fotos:
1.- Viscum album subsp. austriacum sobre Pinus halepensis en Peñaflor (Zaragoza).
2.- Arceuthobium oxicedri sobre Juniperus phoenicea en Culla (Castellón).
3.- Viscum album subsp. album sobre Tilia cordata en el Valle de Arán (Lérida/Lleida).
4.- Viscum album subsp. austriacum sobre Pinus sylvestris en el macizo del Penyagolosa (Castellón).

5 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante :)

    {gracias por la visita a mi blog}


    besitossss

    ResponderEliminar
  2. Información muy completa. La verdad es que sorprende ver esta planta, como si fuera una rama más de la especie sobre la que se desarrolla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Davidacho!!
    Como son todos tus artículos, muy interesante.
    Tío, cuando estuve en Francia si que flipé, allí si que tienen un fuerte problema, sobretodo en los campos plantados para el aprovechamiento de la madera. Cuando fuí en el autobús, es que, mirases por donde mirases, ahí estaba el muérdago. En cambio, visitamos un bosque, y allí no recuerdo haber visto eso tan exagerado, como lo que vi en los márgenes de la carretera.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y completa la informaciòn. En muchos paises de Europa es una especie protegida, donde yo vivo se tiene que tener un permiso para poder cortarlo y venderlo en los mercados de Navidad !

    ResponderEliminar
  5. En Valonsadero (cerca de Soria capital)hay muchos árboles "parasitados" por muérdago. Tan parasitados, que pueden morir totalmente y después morir el muerdago. Tengo fotos que lo corroboran.

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido/a a mi blog. GRACIAS POR COMENTAR.