Coprinopsis tigrinella



Coprinopsis tigrinella (Boud.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo (Coprinus tigrinellus Boud.) es el nombre de este pequeño hongo saprofito, que se alimenta descomponiendo madera y fibras vegetales. En su aspecto externo recuerdan mucho al género Coprinus al cual pertenecían y del que se separaron por sus diferencias a nivel molecular. El género Coprinopsis cuenta con unas 68 especies conocidas de las cuales, al menos 21 están presentes en la Península Ibérica.

La especie que nos ocupa es de pequeño tamaño, hasta 14 mm el sombrero y 60 mm el pie, de color blanco y cubierto por un velo de apariencia lanosa con motas marrones que nos servirán para diferenciarlo de otras especies, aunque en ocasiones deberemos realizar un estudio de sus esporas para poder determinarlo. 

Se considera una especie rara, de amplia distribución europea donde puede ser frecuente en algunos lugares. Al tratarse de una especie de pequeño tamaño, puede haber pasado desapercibida en muchos lugares.

El Coprinopsis tigrinella de este post fue fotografiado en Villena, en mi jardín, en hábitat de arenal de interior desarrollándose sobre madera en descomposición de ficus de hoja pequeña (Ficus microphylla) aunque también podemos encontrarlo, según citas bibliográficas, en madera de higuera o en restos en descomposición de chumberas (Opuntia sp.), en tallos de col, en la base de los juncos, etc.

Imágenes en Biodiversidad Virtual.

1 comentario:

  1. Tiene la vida tantas formas que a menudo escapan de los lugares comunes... Abrazos.

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido/a a mi blog. GRACIAS POR COMENTAR.