Muérdago


El muérdago es una planta hemiparásita, es decir, posee clorofila, pero necesita para vivir parasitar las ramas de diversas especies leñosas de las que obtiene agua y sales minerales. Pertenece a la familia de las Viscáceas (Viscaceae), aunque antiguamente se consideraban dentro de la familia de las Lorantáceas (Loranthaceae) en la península ibérica existen dos géneros que aglutinan varias especies.

La grama de los enebros o muérdago enano (Arceuthobium oxicedri) es una planta de aspecto similar a las ramas de una sabina, de hecho, esta especie parasita enebros y sabinas (Juniperus spp.), sus ramillas son muy cortas, de color verde y aspecto articulado, sus frutos son duros y cuando están maduras salen disparadas para colonizar otras partes de la planta huésped. Las semillas cuando germinan se introducen en el interior de la corteza de la planta parasitada, forman un haustorio, que lo consideraríamos el equivalente a las raíces, que coloniza vasos caulinares de trasporte de savia, y no emitirán tallos hasta pasados 2-5 años. Causa daños muy serios en los enebros llegando a producirles la muerte en unos pocos años.


El otro género presente en la península es "Viscum". Estas plantas se caracterizan por su modo de crecimiento, siempre sobre la madera de su árbol huésped, la ramificación es característica, de cada yema brotarán dos ramas, dándole a la planta un aspecto hemisférico. Este tipo de plantas se caracterizan por producir frutos carnosos atractivos para la avifauna que tras consumirlos dispersará sus semillas que si caen en un lugar apropiado podrán formar una nueva planta. Su modo de parasitismo se produce cuando la semilla germina en el lugar adecuado, desde ese momento, la plántula emitirá un tallo con el objetivo de penetrar bajo la corteza de su huésped y formará un órgano que se denomina haustorio por donde "robará" la sabia del árbol.

Viscum album es el muérdago europeo, existen tres subespecies naturales de la península ibérica:

Viscum album subsp. abietis aparece en diversas zonas de la cordillera pirenaica creciendo siempre sobre ramas de abetos (Abies alba) como su propio nombre indica .

Viscum album subsp. album es una especie que aparece como planta parásita de diversos árboles de hoja ancha o frondosas de hoja caduca. Entre las especies que puede parasitar podemos citar a modo de ejemplo: chopos, manzanos, tilos, perales, avellanos, castaños, etc.


Viscum album subsp. austriacum es el muérdago de los pinos, aparece distribuído por gran parte de la península frecuentando especialmente bosques de pino albar (Pinus sylvestris), aunque puede aparecer en otras especies de pino como en la primera foto, parasitando un pino carrasco (Pinus halepensis) en el Vedado de Peñaflor, en Zaragoza.

Viscum cruciatum es la otra especie ibérica. Este muérdago puede aparecer en distintas especies de árboles, frecuentemente en olivos y almendros. está presente en algunas zonas de Andalucía.

El muérdago se ha considerado por diversas civilizaciones y culturas como planta sagrada. Los celtas la relacionaban con la fertilidad y el amor. De esta tradición deriva la de besarse bajo el muérdago en navidad. Los galos veneraban esta planta y se reunían sus druidas bajo encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones, por la creencia de que era una planta mágica, capaz de curar cualquier enfermedad.

Es una importante planta medicinal, aunque sus frutos son altamente venenosos, a pesar de ello, sus tallos se utilizan por sus propiedades hipotensoras y diuréticas, así mismo, destaca su utilización en tratamientos antitumorales. 

Uno de los usos tradicionales que ha tenido esta planta es para la obtención de un tipo de pegamento denominado "liga" que se utilizaba para cazar pájaros por medio del "parany".

En ocasiones se ha cultivado esta planta como ornamental en algunos jardines de estilo japonés, para lo cual siembran semillas en heridas hechas ex-profeso en la corteza de un manzano. Este dato es anecdótico, pues el muérdago se considera como plaga forestal, llegando a producir la muerte de los árboles que parasítan durante episodios de acusado estrés hídrico.

Fotos:
1.- Viscum album subsp. austriacum sobre Pinus halepensis en Peñaflor (Zaragoza).
2.- Arceuthobium oxicedri sobre Juniperus phoenicea en Culla (Castellón).
3.- Viscum album subsp. album sobre Tilia cordata en el Valle de Arán (Lérida/Lleida).
4.- Viscum album subsp. austriacum sobre Pinus sylvestris en el macizo del Penyagolosa (Castellón).

Testing de Villena


Se acerca el TESTING DE LOS CABECICOS DE VILLENA, es momento de ir concretando un poco más acerca de las actividades. Antes de nada, comentaros que los datos de biodiversidad obtenidos por nuestras fotografías se convertirán en citas útiles para la comunidad científica que serán publicadas en la página de BiodiversidadVirtual, así como en el BDB (Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana), y serán accesibles, públicas y gratuitas.

Os presentamos el programa con el horario aproximado de las actividades del Testing, os recordamos que es necesario inscribirse a la actividad enviando un mail con el nombre y apellidos, población y un contacto teléfono y/o mail. Comentaros también la posibilidad de comer juntos en un restaurante el día 5, para lo cual, debéis indicar si asistiréis a la comida para poder reservar.

El punto de encuentro será el sábado día 5 a las 8:30 en el restaurante “El Esquinazo” frente al Centro Sanitario Integrado.

El punto de encuentro el domingo día 6, será la gasolinera de Glem de la Carretera de Yecla.

Horarios:

Sábado 5 de Junio

8:30
Encuentro e inicio del Testing fotográfico por “Los Cabecicos”.
13:00
Comida (Confirmar para hacer la reserva)
17:00
Proyección de un documental sobre la vida de Félix y charla a cargo de D. Carlos Aguilera. En la casa del Festero (Pl. Ayuntamiento).
20:00
Cena (A cargo de cada uno)
21:30
Preparación de una Trampa de luz para mariposas nocturnas en Casa Rural Miramontes.


Domingo 6 de Junio
8:30
Encuentro y comienzo de Testing fotográfico por la Microrreserva de Flora de Miramontes y los saleros.

Informació e inscripción en salvatierravillena@gmail.com.

Olmo pedunculado de la carretera de Pinoso


En la carretera CV-813 de Villena a Pinoso, en su primer tramo al salir de Villena destacan los grandes árboles que bordean varios tramos de la carretera, auténticos supervivientes de lo que presumiblemente fue en el pasado una alineación que bordeaba la totalidad o al menos una gran parte de la carretera para dar sombra a sus usuarios. Se trata fundamentalmente de olmos, 9 en total, 2 ailantos (Ailanthus altissima), también de grandes dimensiones y la recientemente desparecida y añorada Acacia de la Casa la Tejera (Gleditsia triacanthos).

De entre todos estos olmos, hay uno que aunque es igual de importante que el resto, podemos destacarlo por su rareza. Se trata del ejemplar de menor porte de todos los citados, que a ojos de la mayoría de las personas no llamaría la atención si lo comparamos con el resto de sus compañeros. Es de la especie denominada comúnmente Olmo pedunculado o temblón (Ulmus laevis). Probablemente este ejemplar sea el único olmo pedunculado de todo el término municipal de Villena (incluso de la comarca o de la provincia).

El olmo pedunculado es un árbol de porte mediano (hasta 25 metros) originario del centro y sur de Europa. En la península se creía asilvestrado, pero hace un par de años se pudo comprobar con análisis genéticos que las poblaciones ibéricas son completamente autóctonas. Se caracteriza por sus frutos, en forma de sámara estrecha con un largo pedúnculo que le da nombre a la especie y lo diferencia claramente de otras especies de olmos como el común (Ulmus minor) que es la otra especie con la que comparte alineación.

El ejemplar que tratamos goza a día de hoy de un estado de salud relativamente aceptable. Su copa está limitada por algunas podas desmesuradas que sufrió en el pasado, presenta algunas ramas secas que sería muy interesante eliminar adecuadamente. En cuanto al estado fitosanitario, destacaremos un ataque bastante abundante de cochinillas (Parthenolecanium corni), así como la presencia de galerías de escolítidos, insectos perforadores que se ha demostrado pueden ser transmisores de las esporas del hongo de la grafiosis (Ceratocystis novo-ulmi), en principio pueden no causar problemas serios ya que esta especie se muestra más resistente a la enfermedad que otros olmos, aunque sería recomendable realizar un seguimiento y  planificar un tratamiento insecticida si fuese necesario.

Por último señalar la necesidad urgente de protección tanto física, para evitar posibles colisiones de vehículos como legal (real) amparados en la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana para evitar su desaparición por causas antrópicas, tanto del olmo pedunculado como del resto de ejemplares de la alineación.