Secuestrada la Acacia de la Tejera


La acacia negra de la casa de la Tejera era un árbol de Villena. Este ejemplar de Gleditsia triacanthos se situaba al borde de la carretera junto a una intersección entre el camino viejo de las Virtudes y la carretera de Pinoso, formando parte de la arboleda de la casa conocida como La Tejera, acompañando a pinos carrascos y algunos ailantos, y siendo el ejemplar de su especie de mayor tamaño de toda la provincia de Alicante.

Este ejemplar presentaba buena salud a pesar de una poda desmesurada que sufrió en el pasado, su copa esta constituida por rebrotes posteriores a aquella poda. Su tronco era recto y comenzaba la ramificación a unos 4 metros de altura. Hablo en pasado, como veis, porque pude comprobar, llevándome un gran disgusto que este árbol ya no está, al menos en su emplazamiento original, en el que ha vivido y soportado vientos, sequías, lluvias, nieves, podas, etc. durante más de 100 años.

Gleditsia triacanthos es un árbol de gran porte procedente de Estados Unidos y que en Europa se ha usado desde hace muchos años como árbol de alineación en algunas calles y sobretodo al borde de caminos y carreteras. Presenta grandes espinas ramificadas normalmente en tres, característica que le da nombre a la especie, tanto el científico como el común, ya que en muchos lugares se conoce como acacia de tres espinas. Sus hojas son caducas, y produce unas vainas de gran tamaño, retorcidas y bastante carnosas que se han utilizado como forraje para los animales de tiro, siendo tanto o más nutritivas que las algarrobas. Su madera se ha empleado sobretodo para leña y para creación de traviesas para el ferrocarril.

Este ejemplar estaba incluido en el archivo municipal de árboles monumentales/singulares, en el Cd-Rom "Árboles monumentales de Villena" elaborado por sa asociación naturalista AVIANA para el M.I. Ayuntamiento de Villena y aparecía en el libro "Árboles monumentales de la provincia de Alicante", editado por la exma. Diputación de Alicante, y en "Árboles singulares de España" de la editorial Mundi-Prensa.

La verdad es que desconozco lo que ha sucedido con ese árbol, pero los rastros de las máquinas y la tierra revuelta mostrando fragmentos de raíces hacen suponer que el tronco de ese árbol ha salido entero, posiblemente lo hayan trasplantado a otra ubicación, lo cual crea una incongruencia, ya que si para proteger un árbol singular hemos de trasladarlo de su tierra, hemos de seccionar su copa y sus raíces, y jugárnoslo todo a una carta para ver si un tronco centenario sin raíces ni ramas puede rebrotar y recuperarse, en lugar de proteger el entorno del ejemplar, es que no hemos entendido nada. Y aclarar que si alguien tiene que responder ante la justicia, que lo haga y no caiga en saco roto esta reclamación, pues es preciso indagar sobre los motivos de la desaparición de este árbol y tomar las medidas que se consideren oportunas, ya que este tipo de agresiones a arbolado catalogado, han de considerarse como delito ambientale por vulnerar la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. Que bastante deteriorado esta nuestro medio ambiente y urbano, porque no decirlo, que actos tan frecuentes y deleznables y sin sentido como éste, hacen que me avergüence a menudo de pertenecer a esta sociedad arboricida.


12 comentarios:

José Carlos Hdez. dijo...

Vamos a informar al pueblo

Ars Natura dijo...

Quizás por estar demasiado cerca de la carretera la hayan quitado.

David Molina Molina dijo...

pero esta ahi toda la vida, nunca ha molestado, y una robinia que hay al lado sigue ahi, al igual que los olmos que hay un poco mas adelante tambien junto a la carretera. no lo se, tal vez pretendan hacer una rotoda en ese cruce o algo, pero no se si se justifica el mover ese árbol de su ubicación.

Anónimo dijo...

menudos hijos de puta, siempre igual..ojala se arraquen los testiculos a ver si les duele. igual que hacen con arrancan arboles.

Unknown dijo...

Olvidate de justificaciones, lo han arrancado de raiz y en el ayuntamiento no saben nada, no se ha solicitado ni permiso de poda. Si me acompañas vamos a la guardia civil y lo denunciamos al seprona.

David Molina Molina dijo...

bueno, hoy he estado en el ayuntamiento para hablar con la técnico de medioambiente, me ha aclarado que el ayuntamiento no ha tenido nada que ver, y que no ha tenido conocimiento de que se fuese a trasplantar o a eliminar ese árbol. he presentado una instancia pidiendo que se abra una investigación sobre los hechos, que se encuentre a los responsables y se tomen cartas en el asunto. a ver si vale de algo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, por aquí lo que hay, sobre todo,son lobos.
Saludos

Anónimo dijo...

Eso de que el ayuntamiento no tenga conocimiento sobre el paradero del árbol me huele bastante mal.
Espero que el árbol esté bien.

David Molina Molina dijo...

bien no está, eso seguro, si le cortan las raices y las ramas, no puede estar bien.

Unknown dijo...

Si en el ayuntamiento no saben nada, deberá saberlo el propietario. No creo que el árbol haya sobrevivido, tendría unos 100 años y si ha sufrido este tipo de podas probablemente estaría empezando a morir y puede que esa sea la causa de su eliminación pues coincidió con la colocación de una valla alrededor de la casa.

David Molina Molina dijo...

no, no, la valla esta puesta bastante tiempo ya eh. y la acacia ha desaparecido hace muy poco.

Anónimo dijo...

Daros una vuelta por los Chalets, de los importantes Villenenses y seguro que lo encontráis.

Estoy segurísima. Pues parece que sea costumbre.