El escarabajo de la muerte

Blaps lusitanica Herbst, 1799

Desde siempre han existido animales que se han asociado con el mal agüero, o como anunciadores de la muerte. Cuervos, buitres, gatos negros o estos escarabajos pertenecientes al género "Blaps", de hecho, el nombre del género significa algo así como dañar o perjudicar. Esta asociación que se hace entre estos coleópteros y la muerte se debe a sus hábitos.

Este género de coleópteros perteneciente a la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae) se caracteriza por eminentemente nocturnos y por su alimentación detritívora, siendo frecuentes en madrigueras de animales o en almacenes de grano. Antiguamente era mucho más frecuente que ahora que en en las casas hubiese ratones que almacenasen sus reservas de alimento entre las paredes del edificio, y aprovechando este recurso aparecía el Blaps. Cuando los alimentos escaseaban, los insectos se veían obligados a salir a buscar comida y era el momento en que podían ser sorprendidos caminando por las habitaciones. Podemos deducir que si la comida escaseaba para ratones e insectos, también escaseaba para los humanos, y si existía desnutrición abundarían las enfermedades, por tanto, ver un escarabajo de estos por casa se asociaba como un presagio de la muerte.

Blaps tichyi  Martinez, 2010
Esta superstición llevó a muchos entomólogos a poner nombres bastante tétricos al ir describiendo nuevas especies, Blaps mortisaga, ominosa, fatídica o superstitiosa son algunos ejemplos. En la península Ibérica podemos encontrar unas siete especies, siendo la más común Blaps lusitanica. estando presentes también las especies B. gigas, lethifera, mucronata, hispanica, nitens, tichyi y waltli. Siendo un grupo relativamente poco estudiado.

Blaps sp. son un grupo de coleópteros de gran tamaño, son ápteros, es decir, con las alas atrofiadas, habiendo perdido la capacidad de volar. sus cuerpos son muy duros teniendo muchos de ellos los elitros fusionados formando una rígida coraza protectora. Sus cuerpos son negros y se caracterizan por presentar al final de sus cuerpos una prolongación a modo de 'cola' mas o menos desarrollada que sirve para diferenciar unas especies de otras.

Los métodos defensivos de estas especies, además de su coraza, consiste en la presencia de unas glándulas que despiden un líquido de olor nauseabundo cuando son molestados para ahuyentar a sus posibles predadores. Algunas especies combinan el mal olor con la técnica de la tanatosis, pudiendo fingir su muerte durante más de 15 minutos, tiempo más que suficiente para hacer desistir a cualquier depredador que desechará al insecto para evitar comer animales muertos.

Blaps nitens subsp. brachyura Küster, 1848


18 comentarios:

Elías Amorós dijo...

Está muy bien la entrada! no sabía nada de estos escarabajos.

Fernando J. Feliu dijo...

Una entrada muy interesante. La última vez que toqué un animalito de estos, me manché los dedos y tardó días en irse la mancha, supongo que será del líquido que expulsa por las glándulas.

Un saludo.

DAVIDACHO dijo...

sii, a mi también me manchó una vez y mancha mucho la piel, tardando días en irse del todo.

Ruben D dijo...

A mi me encantan los escarabajos,son una pasada,tan bonitos como toscos.
Y cada vez se ven menos..una pena,la gente los pisa como si nada,me sorprende que los confundan con cucarachas....

AMADO dijo...

Me encanta la fauna asociada a "historias". Magnífica entrada

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Son todo “virtudes” (y equívocos también, por lo que parece) en esta criaturilla. Deduzco de tu comentario que las protuberancias posteriores, similares a las que presentan los grillos, varían o de tamaño o de forma de especie a especie; pero creo entender que, en cualquier caso, están presentes de una forma u otra en todas ellas. Gracias.

DAVIDACHO dijo...

si, la protuberancia, llamada mucron elitral es característica del género, y es un método bastante fiable para determinar las especies, aunque no el único método.

Annette dijo...

El otro día encontramos un coleóptero más común, un asnillo. Leímos que depreda sobre babosas durante la noche.
¿sabes si segar la hierba perjudica a estas y otras especies? Nosotros dejamos crecer la hierba bastante, pero de vez en cuando la segamos (ya nos llegaba casi hasta la rodilla).
Me pregunto cuál debería ser la gestión ideal de un jardín en este sentido.

DAVIDACHO dijo...

cortar la hierba siempre perjudica a los artropodos que dependen de ella, una gestion podria ser no retirar la hierba inmediatamente despues de segarla, sino dejar a los insectos que busquen un nuevo refugio antes de su retirada. otra opción sería la de segar por zonas, también manteniendo este sistema.

de esto hablaban en unos documentales muy buenos que vi hace tiempo. no recuerdo el título, era de una zona de alemania donde había muchos perales que parece ser que eran como un símbolo de identidad de sus gentes.

Margó dijo...

Guapo este escarabajo y tienes razón... por aquí antes se veín mucho y ahora hace muchísimo tiempo que no veo ni uno.

Jara Garcia dijo...

Muy bueno Davidacho!! Recuerdo el día que te manchó,jejeje. ¿No fué en el Testing de la Valleta? Besos!

Dorisalon dijo...

Un blog muy interesante y esta entrada muy curiosa y didáctica. Me hago seguidora...

Anónimo dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG




Mil gracias por la información aquí expuesta. Debemos compartir nuestras gotitas de sabiduría para así poder desvelar todo este conocimiento que convertirán nuestro mundo en un lugar mejor. Sea cual sea el tema del que se hable siempre es bueno escuchar



Un saludo.




Namasté.

Javier 16 dijo...

Pobres bichos, siempre estigmatizados por los prejuicios de la especie humana. Solamente una vez osó el escarabajo escocido, como lo llamábamos de críos por su forma peculiar de caminar, de segregar en mi mano el líquido maloliente. El resto de las veces los cogía con algún papel; siempre para sacarlos fuera de la casa del pueblo, antes de que el inmisericorde pie de alguno de mis tíos le hiciera crujir en el suelo. Siempre me gustaron estos escarabajos, me caían muy simpáticos.

Saludos.

DAVIDACHO dijo...

Javier, me alegro que te caigan simpáticos estos insectos, los tenebriónidos siempre me han parecido fascinantes por su rusticidad y dureza en todos los sentidos.

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todo. Estoy aqui porque anoche habia uno de estos en mi baño y buscando he dado conel y me da muy mal roolloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo nunca lo habia visto y de pronto esta ahi a que viene? casi me hago pis fuera del salto que meti

elvis cisneros dijo...

Es dañino para el ser humano

Rath dijo...

Muy interesante y bien documentada entrada. ¡Excelente trabajo!