El escarabajo de la muerte

Blaps lusitanica Herbst, 1799

Desde siempre han existido animales que se han asociado con el mal agüero, o como anunciadores de la muerte. Cuervos, buitres, gatos negros o estos escarabajos pertenecientes al género "Blaps", de hecho, el nombre del género significa algo así como dañar o perjudicar. Esta asociación que se hace entre estos coleópteros y la muerte se debe a sus hábitos.

Este género de coleópteros perteneciente a la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae) se caracteriza por eminentemente nocturnos y por su alimentación detritívora, siendo frecuentes en madrigueras de animales o en almacenes de grano. Antiguamente era mucho más frecuente que ahora que en en las casas hubiese ratones que almacenasen sus reservas de alimento entre las paredes del edificio, y aprovechando este recurso aparecía el Blaps. Cuando los alimentos escaseaban, los insectos se veían obligados a salir a buscar comida y era el momento en que podían ser sorprendidos caminando por las habitaciones. Podemos deducir que si la comida escaseaba para ratones e insectos, también escaseaba para los humanos, y si existía desnutrición abundarían las enfermedades, por tanto, ver un escarabajo de estos por casa se asociaba como un presagio de la muerte.

Blaps tichyi  Martinez, 2010
Esta superstición llevó a muchos entomólogos a poner nombres bastante tétricos al ir describiendo nuevas especies, Blaps mortisaga, ominosa, fatídica o superstitiosa son algunos ejemplos. En la península Ibérica podemos encontrar unas siete especies, siendo la más común Blaps lusitanica. estando presentes también las especies B. gigas, lethifera, mucronata, hispanica, nitens, tichyi y waltli. Siendo un grupo relativamente poco estudiado.

Blaps sp. son un grupo de coleópteros de gran tamaño, son ápteros, es decir, con las alas atrofiadas, habiendo perdido la capacidad de volar. sus cuerpos son muy duros teniendo muchos de ellos los elitros fusionados formando una rígida coraza protectora. Sus cuerpos son negros y se caracterizan por presentar al final de sus cuerpos una prolongación a modo de 'cola' mas o menos desarrollada que sirve para diferenciar unas especies de otras.

Los métodos defensivos de estas especies, además de su coraza, consiste en la presencia de unas glándulas que despiden un líquido de olor nauseabundo cuando son molestados para ahuyentar a sus posibles predadores. Algunas especies combinan el mal olor con la técnica de la tanatosis, pudiendo fingir su muerte durante más de 15 minutos, tiempo más que suficiente para hacer desistir a cualquier depredador que desechará al insecto para evitar comer animales muertos.

Blaps nitens subsp. brachyura Küster, 1848

El género Blaps en la Península Ibérica y Baleares

55 comentarios:

Elías Amorós dijo...

Está muy bien la entrada! no sabía nada de estos escarabajos.

Fernando J. Feliu dijo...

Una entrada muy interesante. La última vez que toqué un animalito de estos, me manché los dedos y tardó días en irse la mancha, supongo que será del líquido que expulsa por las glándulas.

Un saludo.

David Molina Molina dijo...

sii, a mi también me manchó una vez y mancha mucho la piel, tardando días en irse del todo.

Xsaramarillo@gmail.com dijo...

A mi me encantan los escarabajos,son una pasada,tan bonitos como toscos.
Y cada vez se ven menos..una pena,la gente los pisa como si nada,me sorprende que los confundan con cucarachas....

AMADO MIO dijo...

Me encanta la fauna asociada a "historias". Magnífica entrada

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Son todo “virtudes” (y equívocos también, por lo que parece) en esta criaturilla. Deduzco de tu comentario que las protuberancias posteriores, similares a las que presentan los grillos, varían o de tamaño o de forma de especie a especie; pero creo entender que, en cualquier caso, están presentes de una forma u otra en todas ellas. Gracias.

David Molina Molina dijo...

si, la protuberancia, llamada mucron elitral es característica del género, y es un método bastante fiable para determinar las especies, aunque no el único método.

Anónimo dijo...

El otro día encontramos un coleóptero más común, un asnillo. Leímos que depreda sobre babosas durante la noche.
¿sabes si segar la hierba perjudica a estas y otras especies? Nosotros dejamos crecer la hierba bastante, pero de vez en cuando la segamos (ya nos llegaba casi hasta la rodilla).
Me pregunto cuál debería ser la gestión ideal de un jardín en este sentido.

David Molina Molina dijo...

cortar la hierba siempre perjudica a los artropodos que dependen de ella, una gestion podria ser no retirar la hierba inmediatamente despues de segarla, sino dejar a los insectos que busquen un nuevo refugio antes de su retirada. otra opción sería la de segar por zonas, también manteniendo este sistema.

de esto hablaban en unos documentales muy buenos que vi hace tiempo. no recuerdo el título, era de una zona de alemania donde había muchos perales que parece ser que eran como un símbolo de identidad de sus gentes.

Margó dijo...

Guapo este escarabajo y tienes razón... por aquí antes se veín mucho y ahora hace muchísimo tiempo que no veo ni uno.

Jara Garcia dijo...

Muy bueno Davidacho!! Recuerdo el día que te manchó,jejeje. ¿No fué en el Testing de la Valleta? Besos!

Dorisalon dijo...

Un blog muy interesante y esta entrada muy curiosa y didáctica. Me hago seguidora...

Anónimo dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG




Mil gracias por la información aquí expuesta. Debemos compartir nuestras gotitas de sabiduría para así poder desvelar todo este conocimiento que convertirán nuestro mundo en un lugar mejor. Sea cual sea el tema del que se hable siempre es bueno escuchar



Un saludo.




Namasté.

Javier G. Pérez dijo...

Pobres bichos, siempre estigmatizados por los prejuicios de la especie humana. Solamente una vez osó el escarabajo escocido, como lo llamábamos de críos por su forma peculiar de caminar, de segregar en mi mano el líquido maloliente. El resto de las veces los cogía con algún papel; siempre para sacarlos fuera de la casa del pueblo, antes de que el inmisericorde pie de alguno de mis tíos le hiciera crujir en el suelo. Siempre me gustaron estos escarabajos, me caían muy simpáticos.

Saludos.

David Molina Molina dijo...

Javier, me alegro que te caigan simpáticos estos insectos, los tenebriónidos siempre me han parecido fascinantes por su rusticidad y dureza en todos los sentidos.

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todo. Estoy aqui porque anoche habia uno de estos en mi baño y buscando he dado conel y me da muy mal roolloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo nunca lo habia visto y de pronto esta ahi a que viene? casi me hago pis fuera del salto que meti

Unknown dijo...

Es dañino para el ser humano

R. C. R. dijo...

Muy interesante y bien documentada entrada. ¡Excelente trabajo!

Anónimo dijo...

Hola, muy buena información hace un par de horas presencié uno de esos entre mis zapatos lo quería sacar de casa pero se asustó y empezó a liberar un mal olor (ahora entiendo porque) me desespere y tuve que matarlo. Solo quería saber ¿en qué tiempo desaparece el olor pues me quedo en mis manos y si no es tóxico para la piel? Haora me lamento no haber leído todo esto antes :(

Betzy dijo...

A no si, pues qué buena onda, ya me voy a morir amiguitos...
Total, yo no se, pero se me subio una de esas fregaderas al teni en la calle y no me di cuenta hasta que me metí a mi cuarto pero se me peló >:( Tengo a mi gato, dije "éste wey lo va a matar" pero no >X( ya estaba dormida y esa pinche cosa se me subió a la cara, pues me asusté no mames y corrió a mi cabello y la aplasté y la avente con la mano y ya no se donde chingados quedó porque aún aun vivía la wey y salí en chinga al baño porque me empezó a dar un hedor bien raro y la escuché como que cayo en una bolsa donde tengo mi ropa sucia, bueno por ahora ya me bañe 2 veces y mi cabello, mis dedos y mi cara siguen oliendo a puro pinchi plástico sucio quemado >:(

Por ahora, yo me volveré a bañar amiguitos, descansen, los quiero, yo les aviso si me lo encuentro al hdsp, porque si me hedió mi ropita sucia lo voy a matar a la chin... Adiós :)

Betzy dijo...

A todo esto alguien sabe como quitar el olor, porque ya me mareé y me duele mucho mi cabeza :'(

Hittman dijo...

Hola Betzy. Tienes que localizar el insecto y alejarlo de ti. Honestamente me dan pavor, el olor es extremadamente fuerte. Curiosamente solo los he encontrado en una ciudad en México... ¿viven en climas o condiciones especiales?

Unknown dijo...

Solo son supersticiones, esos animalitos hay bastantes en cada casa en los pueblos de Guatemala, y todo bien, solo Dios da y quita la vida...asu tiempo!!!
Pero me gustó mucho el relato, felicidades, estaremos al pendiente de nuevas publicaciones...

Unknown dijo...

Hola, encontré uno en una bolsa de ropa de verano que tenia en el piso y en Perú es invierno. La toqué sin darme cuenta y la pise pensando que era una cucaracha. Nunca había visto una. Ahora no se que hacer con la ropa y el olor. Ayuda :(

Fausto dijo...

En mi infancia viví en una casa de un pueblo en la que había cereales almacenados para comida de animales, cerdos, gallinas etc. Estos repugnantes bichos salian a manadas en la noche, asquerosos, con un olor nauseabundo, insoportable, nunca he encontrado un olor tan desagradable como el de estos indeseables bichos. Cuyo aspecto es sumamente asqueroso. Cogia un trozo de tabla y los machacaba sin piedad, entonces si que el olor era fortisimo. Entre los sacos de grano, salian a docenas. Que asco!!. Tambien los he visto salir de las alcantarillas. Es un bicho que nada aporta, Ojalá se extinga.los odioooooóoooooooooooooooo+++++

Fausto dijo...

En mi infancia viví en una casa de un pueblo en la que había cereales almacenados para comida de animales, cerdos, gallinas etc. Estos repugnantes bichos salian a manadas en la noche, asquerosos, con un olor nauseabundo, insoportable, nunca he encontrado un olor tan desagradable como el de estos indeseables bichos. Cuyo aspecto es sumamente asqueroso. Cogia un trozo de tabla y los machacaba sin piedad, entonces si que el olor era fortisimo. Entre los sacos de grano, salian a docenas. Que asco!!. Tambien los he visto salir de las alcantarillas. Es un bicho que nada aporta, Ojalá se extinga.los odioooooóoooooooooooooooo+++++

Anónimo dijo...

Odio es puto animal me tiene marcada con su líquido

Norris dijo...

Lo cogí para enseñar a mi niño y noté las yemas de los dedos mojados. Miré y tenía un líquido de color anaranjado, al oler era fortísimo.

Unknown dijo...

Acabo de coger uno para mostrarlo al nieto y me manchó los dedos. No encuentro con que quitar el olor desagradable que deja. Pensé que podía ser portador de alguna infección o de hongos. Gracias a este blog quedo con la mancha y el mal olor,pero tranquilo. Gracias por la información.

Unknown dijo...

Buenas noches si saben cómo quitar el aroma tan fuerte alguien que me apoye en ese tema gracias

Hittman dijo...

Hola! Para eliminar el olor que exista en la habitación del escarabajo de la muerte, debes localizar el o los insectos y sacarlos de la habitación. Cuando se sienten amenazados se escabullen y hullen dejando el olor. Busca debajo de los muebles o donde creas que puedan meterse. No se te ocurra pisarlos o cortarlos, además de tener una piel muy dura, empeorarás el olor. Suerte y saludos.

Unknown dijo...

Acabo de encontrar a uno de éstos bichos en mi recámara y al sentirme corrió debajo de un tapete, de inmediato lo levanté y ahí estaba su compa, por lo cual los aplasté a los dos con mi chancla y no hubiera querido...ahora no aguanto el olor, ya limpié con cloro y puse aerosol aromatizante y el olor persiste, alguien que me diga con que se quita el olor...ya no lo soporto y tengo que dormir

Hittman dijo...

Ventila la habitación si ya has limpiado. Desafortunadamente no se con que se pueda neutralizar. Si ya has ventilado la habitación debe haber otra fuente del olor y otro día escarabajo, incluso tu propio zapato. Desafortunadamente si es muy fuerte y molesto. Saludos.

ciudadano del mundo dijo...

Gracias. Acá en el Dakhla Marruecos me los encuentro por todos lados.

Unknown dijo...

Es normal ver uno todas las noches en mi casa? Siempre que los veo los saco de la casa a un pasta pero a la noche siguiente vuelve a aparecer uno.

Unknown dijo...

Toda mi vida donde crecí los veia y de niña los molestaba porque precisamente olian feo jaja cosas de niños, en Bogotá les decimos cucarrones.

Unknown dijo...

Hoy encontré uno en mi cuarto simpre. Que veo uno es como de buena suerte cada ve que veo uno el
Dinero me llega es mi amuleto

Unknown dijo...

Pero dan buena suerte ? He leído que traen fortuna .. otros dicen que es malo que traen a la muerte pues 👀

Unknown dijo...

Yo lo mate de e malo ?

Unknown dijo...

Me acaba de pasar mientras dormíamos mi hija y yo movi las cobijas y note in olor asqueroso(ya sabia que era ese insecto) y prendi la luz y si solo lo saque de mi casa ya ni pude dormir

Juan dijo...

A ver si con suerte, algún día te machacan sin piedad con una viga de hierro, parásito. Que por gentuza el planeta se muere

Unknown dijo...

Me alegra ver a toda esa gente llorando porque han tenido la potestad de matar a un ser vivo y ahora están pidiendo ayuda para eliminar el olor. Pues os aguantais y correis las consecuencias. Por vuestra culpa estamos destruyendo el planeta, somos una raza parasitaria para este planeta que no aporta nada, solo destrucción y destrucción. Y la naturaleza de alguna forma nos da nuestro merecido.

Unknown dijo...

Apestan orrible y se meten en todas partes no los piso los aviento pero la verdad ya me tienen cansada

Anónimo dijo...

PS los e pisado sin querer porque se meten en todas partes apestan orrible y muerden se me subió uno cuando estaba dormida y me mordió en el cuello la verdad me tienen cansada ya

Unknown dijo...

Los e visto también en suramerica, parece ser que son una especie introducida ...

Gonzalo dijo...

Madre mía, como está la gente en los comentarios, cuanto odio. Este es un insecto muy simpático, no hace ningún mal, solo se defiende. Y además, yo he cogido muchos por el campo para fotografiarlos y el líquido ese que expulsan desaparece de la piel a los pocos días. Además si sabes cogerlos no lo expulsan, es para defenderse.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que a mí me lo daban en té no se por que pero si alguien sabe el para que sirve se los agradecería

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con las mascotas, estos insectos poseen una toxina que en algunos casos si tu mascota los muerde puede ser peligroso, en mi caso a mi perro le causó vómito y convulsiones, tuve que llevarlo al veterinario pensando que lo habían envenenado.

Anónimo dijo...

Una compañera de mi prima trajo de esos y va en primero!

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir porque llevo 4 días viendo en mi porche de mi casa 7 o 8 escarabajos q vienen a morir

Anónimo dijo...

Los recojo con escoba y en la sombrilla hay como mariposas blancas

Anónimo dijo...

le. acaba de pasar a mi nena pisoo uno y trae una mancha. color vino en su piecito bien asustada fui a revisar su calcetín y huele a orina de pinacate, que hago?????

Anónimo dijo...

Yo mate a uno en mi club de patinaje porque se le estaba subiendo en el patín a mi amiga y le dió miedo y cuando lo pise me quedo así feo en la rueda y no lo he podido quitar

Anónimo dijo...

Lo mismo me paso hoi

Anónimo dijo...

Yo nunca h3 detectado el olor xke será y si he aplastado varios