Nueva localidad para Glaresis hispana

Glaresis hispana

Estamos ante un coleóptero de pequeño tamaño, no supera los 4-5 milímetros, es una especie sabulícola, es decir, que siempre está ligada a zonas arenosas. Presenta actividad nocturna, por lo que resulta muy difícil de encontrar. Es una especie muy poco estudiada de la que se desconoce su biología y en parte también su área de distribución. Los adultos suelen ser atraídos por las fuentes de luz a primeras horas de la noche. 

El género Galresis pertenece a la familia Glaresidae, aunque otros la sitúan en Trogidae. Este género está presente en todo el mundo salvo Australia y los polos, conociéndose alrededor de 50 especies.

En la península ibérica contamos con dos especies de este género, ambas endémicas, (Glaresis hispana (Báguena, 1959) y G. thiniensis Verdú & Galante, 2001). 

Glaresis hispana (Detalle cabeza)
Glaresis hispana es un endemismo ibérico como su propio nombre indica, siendo conocido de Cataluña, Murcia, Aragón, Andalucía, y Castilla la Mancha, siempre ligados a lugares semiáridos dominados por vegetación de máquia mediterránea.

Glaresis thiniensis es una especie que se describió en 2001 de ejemplares colectados en las dunas de El Saler (Valencia) y que no se  conoce de ninguna otra localidad en todo el mundo.

Ambas especies son muy similares externamente, siendo sus diferencias muy discretas, siendo necesario habitualmente utilizar una lupa para observar los caracteres identificativos como pueden ser la forma de la cabeza o de los fémures posteriores.

Las fotos de G. hispana (1 y 2) fueron realizadas en mi jardín, en la localidad de Villena. Fueron atraídos por una trampa de luz, acudiendo alrededor de 20 ejemplares de ambos sexos durante aproximadamente 3 horas. La identificación de la especie fue confirmada por Antonio Verdugo en la Web de Insectarium Virtual.

La presencia de Glaresis hispana, especie considerada muy rara e incluida en diversos catálogos de fauna amenazada en algunas comunidades autónomas, se suma a la presencia de otras especies de fauna y flora raras en la zona, destacando una importantísima población del insecto en peligro de extinción Paratriodonta alicantina, pone de de manifiesto la necesidad de establecer una figura de protección del hábitat de estas especies propias de los ecosistemas de arenal.

La cita que se deduce de este hallazgo debe tratarse de la primera para la Comunidad Valenciana.

La foto de G. thiniensis (3) fue realizada en su localidad típica, El Saler, durante el "Testing de Biodiversidad" celebrado en este paraje natural el 17 de Julio de 2010, acudiendo a la trampa de luz al menos 3 ejemplares.

Glaresis thiniensis




CITA:
Glaresis hispana (Báguena, 1959)
- Alicante: Villena (Peña Rubia), 30S XH97. 07/06/2010 y 06/07/2010, David Molina leg.


ARTÍCULO PUBLICADO:
Para acceder a la publicación PINCHA AQUÍ.

2 comentarios:

Antonio Verdugo dijo...

David, creo que la etiqueta "leg." que pones tras la cita de Glaresis hispana es incorrecta, pues eso se reserva para ejemplares capturados y guardados en colección.

DAVIDACHO dijo...

y que tendría que poner? o no se pondría nada?