Viuda negra


Latrodectus tredecimguttatus

La viuda negra europea pertenece a la especie Latrodectus tredecimguttatus de la familia Theridiidae. Se trata de un pariente cercano de la conocida viuda negra que vive en América (L. mactans), de hecho, algunos autores las consideran dentro de la misma especie. Recibe el nombre de “viuda” por la costumbre de la hembra de devorar al macho tras la cópula.

Tiene una distribución muy amplia que abarca la región circunmediterránea y Asia central, Canarias, Norte de África, etc. en la Península Ibérica la encontramos en varias comunidades autónomas: Cataluña, C. Valenciana, C. la Mancha, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias y Aragón, así como en Portugal.

Latrodectus tredecimguttatus
El cuerpo de esta araña mide alrededor de un centímetro en las hembras, siendo los machos de menor tamaño (5mm). Suele ser de color negro brillante con un dibujo típico en el opiostoma (abdomen) de la hembra de 13 manchas rojas que pueden estar bordeadas de blanco o crema. El diseño de las manchas puede variar considerablemente entre unos ejemplares y otros, e incluso, pueden desaparecer por completo en algunos de ellos.

Suelen construir el nido entre la vegetación baja. Se trata de una especie de tienda de campaña de seda que la araña teje para protegerse en su interior y donde pueden verse los restos de sus presas, normalmente exoesqueletos de grandes escarabajos y otros insectos. De este nido, emergen unas estructuras que la araña utiliza como zonas de captura, los insectos que chocan en ella quedan adheridos y rápidamente la araña los envuelve con seda y los paraliza con su picadura. En ocasiones, podemos encontrar esta especie bajo piedras, maderas y otros materiales, e incluso, dentro de edificaciones, y casi en cualquier lugar seco donde tenga refugio y alimento.

Las hembras realizan 7-8 puestas al año, entre junio y octubre, separadas en el tiempo de 1 a 3 semanas. Cada puesta consta de entre 84 y 452 huevos protegidos por una ooteca de seda de unos 15 mm de diámetro. De todos estos huevos, muy pocas crías llegarán a la edad adulta. Las poblaciones suelen presentar grandes fluctuaciones de unos años para otros sin conocerse las causas.

De todos es conocido que el veneno de la viuda negra es potencialmente peligroso para grandes mamíferos, incluido el ser humano. La viuda negra europea, a pesar de tener un veneno potente, aunque menos tóxico que su pariente, rara vez ocasiona daños mas allá de unas pústulas alrededor de la picadura, dolor, taquicardia, espasmos, etc. los síntomas de la picadura pueden variar notablemente dependiendo de la cantidad de veneno, las razas geográficas o la estación del año, así como al edad o estado físico de las personas, siendo los niños los más sensibles.

Steatoda paykulliana
También es conocido que debido a los hábitos tan tímidos y tranquilos de esta araña, a pesar de vivir en ocasiones dentro de nuestras propias casas sin nosotros tan siquiera saberlo, no suelen darse muchos casos de picaduras, y no se le conocen víctimas mortales.

En España contamos con otra especie del mismo género, Latrodectus lilianae que se distingue a simple vista por su tamaño ligeramente mayor y por el diseño de su dibujo abdominal. Otra especie con la que la gente confunde a la viuda negra es Steatoda paykulliana una araña perteneciente a la misma familia, de menor tamaño, más abundante y con veneno menos potente.

4 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

No pongo en duda que sean pacíficas, pero no resuta de los bichos más tranquilizadores...

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Querido compañero, te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award” (http://hervasencuatrosaltos.blogspot.com.es/2012/10/viejas-deudas-pendientes.html). Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quien lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio. Muchas gracias por tu trabajo. Abrazos.

Joan Bibiloni dijo...

Buenos días, David:

Tras recibir el premio “The Versatile Blogger Award” de manos de Salomé, yo también coincido con ella en distinguirte con el mismo premio.

Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:

http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2012/10/una-sorpresa-un-honor-un-compromiso.html

Un saludo desde Mallorca:

Juan Bibiloni

El Jardín de la Estrella dijo...

Preciosa....