Pycnogaster sanchezgomezi

Ninfa hembra

Este curioso saltamontes o grillo de matorral pertenece a la especie Pycnogaster (Bradygaster) sanchezgomezi Bolívar, 1897 del que existen dos subespecies endémicas de la península Ibérica, la subespecie nominal (sanchezgomezi) y la subespecie constricta Bolívar, 1926. Pertenecen a la familia Bradyporidae aunque algunos autores la consideran todavía dentro de Tettigonidae. 

Su tamaño es de entre 25 y 35 milímetros, poseyendo un dimorfismo sexual muy acusado. Las hembras presentan un largo oviscapto en forma de "espada" en el final de su abdomen que utilizan para depositar los huevos en un lugar seguro. No hay que confundir nunca este órgano con un aguijón. Es una especie totalmente inofensiva para el ser humano.

Macho
Los Pycnogaster son especies ápteras, es decir, sus alas están atrofiadas incapacitándoles para volar, las usan como órganos estriduladores para emitir sonido. Estos saltamontes viven en las montañas, estando la mayor parte del tiempo entre el matorral y la vegetación herbácea donde pasan desapercibidos gracias a su coloración críptica que les sirve de perfecto camuflaje.

Del subgénero Bradygaster hay otras tres especies peninsulares, algecirensis Bolívar, 1926, gaditana Bolívar, 1900 e inermis (Rambur, 1838). Siendo todas ellas especies muy escasas y poco estudiadas en cuanto a distribución y biología.

Las fotografías de Pycnogaster sanchezgomezi que os muestro son de una hembra sub-adulta y de un macho, ambas están fotografiadas en Villena, en la Sierra del Fraile, próximos al collado de Peña Rubia. El biotopo donde han sido encontrados consiste en un arenal con vegetación arbustiva y pinos carrascos (Pinus halepensis) creciendo de manera dispersa. Ambos han sido fotografiados entro los 600 y 700 metros de altitud, siendo unas cotas bastante bajas para la especie.

Hembra adulta
CITAS:
Pycnogaster (Bradygastersanchezgomezi Bolívar, 1897 (Orthoptera: Tettigonioidea: Bradyporidae)
- Alicante: Villena (Peña Rubia), 30S XH97. 17/02/2008, 29/03/2011 y 26/04/2017, David Molina leg.

2 comentarios:

Mavi Arroyo dijo...

Muy interesante. Me apunto a vuestro blog.

David Molina Molina dijo...

Gracias Mavi, el tuyo lo sigo desde hace tiempo.