Árboles de la huerta de Villena II

Firmiana simplex


Una vez desaparecidas las especies autóctonas y antaño habituales en el agro-ecosistema de la huerta, comienzan a ser sustituidos por otros árboles, el problema es que se está perdiendo la entidad de la huerta como tal, y se están ajardinando algunos caminos. La huerta no necesita un jardín, pero si una recuperación de los valores paisajísticos y medioambientales de los que gozó antaño y hoy, prácticamente han desaparecido.


En una de las actuaciones llevadas a cabo, próximas a las inmediaciones de "Casa Zúñiga" se han introducido las siguientes especies:


Robinias, moreras y adelfas.
Firmiana simplex. conocida como parasol chino, es una especie muy cultivada en japón y otros países y se ha puesto de moda como árbol e alineación en las calles de Barcelona o Valencia por ejemplo. Es una especie que nunca antes se había cultivado en Villena, salvo tal vez, algún ejemplar en algún jardín privado a modo experimental. Es una especie que si se plantase en los denostados jardines de Villena podría resultar interesante, si como parece, es una especie que resiste las heladas suficientemente bien. A mi juicio esta especie no tiene ninguna cabida en la huerta.


Acer negundo. Es un árbol caducifolio originario de los bosque de ribera de Estados unidos. Tiene un crecimiento bastante rápido, aunque tiene varios problemas en nuestras tierras. El primero es que en la huerta de Villena no tiene sentido introducir este tipo de especies. El segundo es que se trata de una especie invasora, que fácilmente se asilvestra compitiendo por el espacio con las especies autóctonas. La tercera es que durante los meses de verano se ve bastante afectado por los vientos secos quedando con un aspecto muy deslucido.


Plátanus x hispanica. Aunque hay ejemplares viejos de esta especie en la huerta, nunca ha sido una especie abundante, y siempre asociada a alguna construcción rural.


Ligustrum lucidum, El aligustre es un árbol de pequeño tamaño que es barato y fácil de cultivar, pero si en las calles tiene poco sentido que esta especie monopolice el arbolado viario, en la huerta tiene mucho menos sentido. Es una especie exótica como las demás que se están plantando ahora.


Ailantos.
Morus alba & Morus kagayamae, La morera en su momento ha tenido cierta relevancia en este aspecto. En las líneas férreas había al menos una morera en cada una de las casetas de los pasos a nivel, de las que solo queda una de gran tamaño en todo el término municipal. En otras regiones en las que imperó el negocio de la seda, la morera forma parte del paisaje habitual, no es el caso de Villena. Morus kagayamae, es una morera que no produce fruto, se emplea como árbol de alineación en ciudades, pero en la huerta no encaja.


Cupressus sempervirens. Esta especie podría tener cabida, siempre y cuando respeten su porte natural. Es una especie que tradicionalmente se ha utilizado para señalizar caminos.


Robinia pseudoacacia 'Casque rouge'. una especie muy ornamental por sus flores rosadas, pero totalmente fuera de lugar en la huerta de Villena.


Ailanthus altissima, si, si, ailantos, en España se invierten millones de euros en intentos por erradicar esta especie invasora, sin embargo en Villena, por llevar la contraria, se planta una alineación de esta especie donde antes había un bosque de chopos y olmos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!
Alejandra Villar