Plantas en el estípite

Brachychiton populneum
Este trabajo se centra en un estudio de las diferentes especies de plantas que crecen de forma epífita sobre los estípites de las palmeras canarias (Phoenyx canariensis) del Campus Universitario de Espinardo (Universidad de Murcia).

El trabajo consistió en una revisión de cada individuo determinando todas las especies vegetales que crecían sobre el mismo.

La peculiar constitución del estípite de las palmeras canarias posibilita una gran cantidad de huecos rellenos de materia orgánica donde pueden germinar las semillas de otras plantas y desarrollarse como si de un macetero se tratase.

Ficus elastica
Las plantas encontradas podemos dividirlas en 3 grupos dependiendo del modo de dispersión de sus semillas. En primer lugar tenemos aquellas que sus frutos o semillas poseen estructuras que les permiten ser transportadas por el viento para colonizar nuevos substratos (anemocoria), en segundo lugar, aquellas cuyas semillas, una vez maduras caen al suelo sin más (barocoria) y aquellas plantas que presentan frutos más o menos carnosos que son ingeridos por las aves u otros animales (zoocoria) expulsando las semillas en sus excrementos lejos de la planta progenitora. Son estas últimas las que más abundan en este tipo de medios poco ortodoxos. 

El futuro de las plantas germinadas en este tipo de ambiente depende de cada especie en particular. Cuando se trata de especies herbáceas, normalmente pueden completar su ciclo biológico sin problemas, sin embargo, cuando se trata de especies leñosas, no siempre son capaces de desarrollarse completamente, especialmente en el caso de especies arbóreas que vivirán en la palmera una serie de años, a veces relegadas a formas tipo “bonsai” en el mejor de los casos o muriendo cuando su tamaño es excesivo para el espacio disponible para sus raíces.

En el total del muestreo se han encontrado ejemplares de las siguientes especies, ordenadas por familias:


Anacardiaceae
Pistacia lentiscus
Schinus molle


Caprifoliaceae
Lonicera japonica

Chenopodiaceae
Chenopodium album

Compositae
Conyza sumatrensis
Crepis vesicaria
Helychrysum stoechas
Sonchus tenerrimus
Senecio vulgaris


Euphorbiaceae
Mercurialis annua

Leguminosae
Acacia saligna

Liliaceae
Asparagus horridus

Moraceae
Ficus carica
Ficus elastica
Ficus microphylla

Palmaceae
Phoenyx canariensis

Pinaceae

Pinus halepensis

Solanaceae

Solanum luteum

Sterculiaceae
Brachychiton populneum

Rhamnaceae
Rhamnus alaternus

Urticaceae

Parietaria judaica

Verbenaceae
Lantana camara