Cucumis myriocarpus en Villena

Cucumis myriocarpus Naudin subsp. myriocarpus es una planta anual originaria de África tropical y África del Sur y se ha naturalizado en diversas partes del mundo como Australia, Rusia y el Sur de Europa. Le gusta crecer en lugares alterados, cultivos, barbechos, etc. especialmente en suelos de naturaleza arenosa.

Flores, hojas y frutos de Cucumis myriocarpus

Esta planta tiene un comportamiento invasor incipiente, sin estar catalogada por el momento en los listados de flora invasora de España, estando asentada en las provincias de Valladolid, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Zamora, Ciudad Real, Huesca, Huelva, Lugo y Sevilla, así como en varias regiones de Portugal.

En una excursión realizada en 2014 por el paraje de “El Levante” en Villena (Alicante), un lugar altamente degradado donde se depositan sedimentos de la erosión de los alrededores, se localizaron un total de cuatro plantas con frutos de C. myriocarpus. Posteriormente, en 2015 y de nuevo en 2017 se realizan sendas visitas a dicho paraje, pudiendo encontrarse decenas de ejemplares de C. myriocarpus en el mismo lugar, constatándose la persistencia de dicha población.

Hábitat de C. myriocarpus en Villena

Este hallazgo supone la primera cita de Cucumis myriocarpus para la Comunidad Valenciana, y ha dado lugar al siguiente artículo:

No hay comentarios: