ÁRBOLES MONUMENTALES DE VILLENA

El término municipal de Villena alberga todavía un relativamente elevado número de árboles y conjuntos arbóreos notables por su edad, tamaño, belleza o importancia desde el punto de vista ecológico. Algunos de los cuales tienen gran relevancia a nivel nacional como pueden ser el pino de la Casa las Cañas o el madroño de Peña Rubia.

Desgraciadamente, es cada vez más difícil disfrutar de la sombra o del placer de de la contemplación en el paisaje de esos viejos gigantes.

Desde la elaboración en el año 2000 del CD de Árboles monumentales de Villena editado por el Muy Ilustre Ayuntamiento, he observado atónito como ha ido despareciendo a pasos agigantados una parte importante del patrimonio arbóreo descrito en dicho CD.

En ocasiones por causas naturales, los árboles también mueren, también enferman. La climatología tampoco ayuda mucho, con sus largas sequías y sus intensas heladas que debilitan mucho a los viejos árboles. Este es el caso, por poner un ejemplo, del pinsapo de treinta metros de altura situado en una finca en la carretera de Biar.

El ser humano ha influido activamente en la ‘erradicación’ de los arboles, tanto conscientemente, eliminando directamente ejemplares concretos, citando solo algunos ejemplos: varios olmos centenarios en la Zafra, olmos en el camino viejo de las Virtudes, un pino de grandes dimensiones que había en la calle Rosalía de Castro (en la Guarida de los Piratas) o el de la calle Altos de la Condomina. También son destacables las “podas” (autenticas mutilaciones la mayoría) a las que son sometidos algunos árboles.

Otras veces de forma inconsciente. Los cambios en la agricultura tradicional con la modernización de los sistemas de riego. Propiciados en gran parte por una mas que cuestionable gestión hídrica que conlleva la eliminación o abandono de las acequias de riego que se convierten en piezas prescindibles y ha traído consigo la desaparición de los bosques de galería con todas las especies que se aprovechaban de su existencia.

El abandono generalizado del entorno rural es otro factor negativo que esta acabando con construcciones tradicionales y jardines singulares que seria muy interesante conservar y rehabilitar del mismo modo que se está haciendo con las alquerías en Valencia.

Algunos ejemplos son: el jardín del Regajo, la pinada de la Casa Zúñiga o el jardín de Villa María.

En definitiva, sería preciso instar con urgencia a las autoridades competentes a proteger de forma activa los recursos que nos quedan, así como la recuperación de especies que en su día fueron abundantes y se han convertido en muy escasas por las causas antes citadas.

Concluyendo, si siguen desapareciendo a esta velocidad los árboles en Villena, muy pronto habremos perdido todo nuestro patrimonio arbóreo, en mi opinión tan importante como el monumental.


Fotos:
1.- Pinus halepensis en la Casa Zúñiga.
2.- Conífera en el jardín de Villa María.
3.- Pinus halepensis del pabellón festero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

It´s good David

Anónimo dijo...

genial, primo!

Anónimo dijo...

Muy bien David. me ha gustado mucho. Alguien que se preocupa por temas interesantes:)

Merayo dijo...

Hola!Divagando por la red me he encontrao esto!Alguien de Villena interesado en la Naturaleza!!,es broma si que habemos algunos,jeje.

Estoy totalmente de acuerdo contigo,es penoso lo que les esta pasando a los arboles monumentales y a las arboledas:

El almez del Regajo,con lo impresionante que es...esta secandose y no se hace nada por el,además se estan talando todos los arboles de su alrededor,esperemos que no le toque a el... :.(

Y luego ya si nos ponemos con el soto de la Casa Zuñiga y el de la Casa Mecanica....en el de la casa Zuñiga me han comentao hoy que habia hasta fresnos,y bueno,no se si lo conoces pero ahora no hay ni un tocon...
Y el de la casa mecanica =,tala de soto y aterramiento de acequia,toma ya....

En fin,que me alegro mucho de ver que no somos tan pocos en este dificil asunto del Medio Ambiente en Villena,un saludo!

jumega_melayo@hotmail.com

David dijo...

Hay una forma de proteger los árboles monumentales en la Comunidad Valenciana; por medio de ordenanzas municipales, pero claro, siempre que el ayuntamiento esté dispuesto a ello. Se descarga un modelo de ordenaza en www.imelsa.es y se adapta a un municipio. Luego se presenta un periodo parta alegaciones y si nadie esta en contra se hace vigente.

Anónimo dijo...

Lamentable... aquí en Granada, a propósito de unas obras para hacer ¡un parque!... se han cargado varias decenas de olmos que ya estaban allí cuando yo nací... simplemente los dejaron morir de sed, aparte de arrancarles con las máquinas gran parte de sus raices. No hay una conciencia clara en la gente de que las plantas en general son parte fundamental en el equilibrio de todo el planeta, y aquí arrancan árboles alegremente a merced de antojos inmobiliarios... pero luego están a punto de meter en la carcel a un abuelo que arrancó una mata de manzanilla en Sierra Nevada.. de locos...

Suerte. Rayajo

Quique dijo...

Fantástico el artículo. Algunos ayuntamientos no hacen lo suficiente por conservar y proteger los arboles monumentales de sus términos, entre otras cosas, porque no les interesa si afecta a temas urbanísticos que se declare un protección especial. Hay poca concienciación ecologica.

Anónimo dijo...

Hola!
¿Serías tan amable de indicarme por donde para el "Paraje de Las Cañas"?
Quisiera acercarme por allí un día para visitar ese pino fantástico.
Gracias.

Davidacho dijo...

Para ir al paraje de la casa de las cañas, debes entrar por la autovía de alicante, dirección madrid y te desvías por la CV-656, justo antes de la carcel, avanzas un poco y el pino lo veras desde la carretera.

Anónimo dijo...

Gracias por la indicación. No tiene pérdida. Imagino que es la carretera hacia Fontanares. En cuanto pueda, me acerco por allí.
Ta´luego.

Anónimo dijo...

si ....asesinos de arboles y de oxigeno que nos roban al hacerlo.
ojala sea capaz de encontrar muchos amigos para mi proyecto altruista de aguila-matrix publicado en myspace y sea valido para tu tierra y salvemos tus bosques, que te parece

Anónimo dijo...

Cómo puedo coneguir el CD de árboles monumentales de Villena?