LA MARJAL DELS MOROS

El pasado lunes 15 de Diciembre de 2008, un grupo de intrépidos exploradores –los que no nos “rajamos” por el frío y el madrugón- del IES Alto Palancia de Segorbe, se adentró en uno de los pocos enclaves naturales que quedan en la costa valenciana entre la especulación del ladrillo, la Marjal dels Moros.

Era una mañana de mucho viento, la sensación térmica de frío. No faltaron capuchas, bufandas o guantes entre los participantes. Pero a destacar el atuendo de Josep, que en palabras de Raquel, iba vestido con un disfraz de calamón, quizás para pasar desapercibido o con la idea de infiltrarse entre ellos para pasar una temporada.

La mañana prometía y ya en el primer punto de observación pudimos ver una pareja de Aguiluchos laguneros que hicieron volar un gran bando de más de un centenar de garzas reales. Mas tarde, pasamos a la zona de anátidas, con una gran cantidad de cercetas comunes y patos cuchara. Acompañados por algunos cormoranes, zampullines chicos y al menos un zampullín cuellinegro. En la siguiente parada, vimos un puñado de avefrías que hacía compañía a un gran grupo de chorlitos dorados, y para redondear, en el siguiente observatorio, algunos calamones y un bando de unos 50 moritos.

La visita oficial terminó en una zona donde abundaban las fochas comunes, pollas de agua y fochas cornudas, fácilmente distinguibles a distancia por el collar de identificación de la Generalitat que todas poseían. Con esa estampa, sacamos casi todos los bocadillos y comimos para reponer fuerzas.

Ya por la tarde, tras el café (cerveza) y con desbandada general, pero con la nueva incorporación de Jara, ya con el viento en calma, el señor Solís (ya con su bocata), Jara y el que escribe, pudimos ver un grupo de patos colorados. Y pudimos gozar de interminables líneas de cormoranes que se sucedían entrando desde el mar, donde habían estado comiendo por el día para extender las alas en la marjal. Para cerrar la jornada ornitológica, pudimos ver un macho de cernícalo vulgar alimentándose con alguna presa que había atrapado.

A continuación os adjunto la lista de las especies que pudimos observar en la Marjal durante aquella jornada. A este listado habría que añadir diferentes especies de Hirundínidos (Golondrinas y aviones), algunas gaviotas, probablemente patiamarillas y una rapaz pendiente de confirmación, un ejemplar de Águila calzada (Hieraaetus pennatus).


Listado de especies
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrrhynchos (Ánade real)
Ardea cinerea (Garza real)
Bubulcus ibis (Garcilla buellera)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Emberiza schoeniclus (Escribano palustre)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha cornuda)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Netta rufina (Pato colorado)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Plegadis falcinellus (Morito)
Pluvialis apricaria (Chorlito dorado)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón común)
Sturnus unicolor (Estornino negro)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Vanellus vanellus (Avefría)

1 comentario:

E.M.E dijo...

Kryspy yamaguchy? Ya me comentarás este nombrecito. Muy guapo el blog, me alegro de que te hayas animado!! Y perfecta la narración de la excursión, sobre todo lo del calamón.
Iré por Biar-Villena un día de estos de nadal, ya te pego un toque.
Abrazo,
E.