Sierra de Mariola, Tierra de orquídeas

La jornada de hoy la he dedicado a la flora, concretamente a las orquídeas. He visitado una zona de la Sierra de Mariola junto con un grupo de amigos, todos ellos fotógrafos de naturaleza a buscar las orquídeas en flor. Ya nada mas aparcar los coches, podíamos contemplar una gran cantidad de Ophrys lutea, sin duda la especie mas común en la zona, sin necesidad de buscar mucho, y sin separarnos demasiado de las sendas y caminos, hemos podido encontrar y una buena población de Ophrys dyris, endemismo del norte de Marruecos, Baleares y Península Ibérica, y otras especies raras como Ophrys incubacea, Orchis purpurea u Orchis papilionacea que hasta el descubrimiento de esta población, había desaparecido de la provincia de alicante tras la destrucción de la única población conocida por aquel entonces. También hemos comprobado que algún desaprensivo había robado la flor de un ejemplar de Barlia robertiana, una impresionante orquídea que alcanza hasta un metro de altura. No solo de orquídeas ha ido la jornada, y hemos aprovechado para fotografiar la Fritillaria hispanica que se encuentra ahora en plena floración.

En esta ocasión hemos encontrado las siguientes especies de orquídeas:

- Aceras anthropophorum (L.) Aiton Fil
- Barlia robertiana (Loisel) W. Greuter
- Neotinea maculata (Desf.) Stearn
(Foto)
- Ophrys dianica M. R. Lowe & al.
- Ophrys dyris
Maire
- Ophrys incubacea Bianca
- Ophrys lupercalis J. Devillers-Terschuren & P. Devillers
- Ophrys lutea
Cav.
- Ophrys scolopax Cav.
- Ophrys speculum Link
- Ophrys tenthredinifera Willd
- Orchis olviensis Reut ex Gren.
- Orchis papilionacea L.
- Orchis purpurea Huds.

Llama la atención la gran diversidad de especies en un espacio tan reducido de terreno. Para completar la lista, encontradas en otras ocasiones por otras zonas de la sierra:

- Anacamptis pyramidalis (L.) Rich *
- Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch. *
- Epipactis kleinii M. B. Crespo & al
- Himantoglossum hircinum (L.) Spreng *
- Limodorum trabutianum Batt. *
- Ophrys apifera Huds.

Esto supone 20 especies de un total de 38 citadas para la provincia de Alicante.

(Orchis papilionacea)
* localizadas por J.C. Hernández

4 comentarios:

Emilio Martín Estudillo dijo...

Te me ha adelantado, yo que estaba tan contento con un post que estaba haciendo sobre O. tenthredinifera y O. fusca en Biar (por cierto, que O. fusca no está en tu listado! Nueva orquídea para Mariola?)

David Molina Molina dijo...

supongo que la fusca debe de estar alli, lo que pasa es que el grupo fusca es complicado, O. fusca, lupercalis, dianica, dyris, y alguna mas pertenecen al grupo, son todas muy parecidas. en el grupo habia un hombre que es el que citó la Orchis papilionacea y encontró el grupo tocho de O. purpurea y tenia bastante trillao el terreno aquel y no comentó nada de fusca.

que rollazo he soltado, jeje.

verónica dijo...

me gustaron mucho las orquídeas cariño además aunque no tengo ni puta idea de orquideas son muy bonitas además tienen una belleza exterior super impresionante. Un besito lindo

Mari Carmen Casas dijo...

y se puede saber porque zona se encuentran??? Este año estoy buscando orquídeas por la sierra de Mariola... Tengo varios pies localizados cerca de la Font de la Coveta, y hace unos años pude fotografiar la orquídea de la mariposa. Hoy he ido a ver como estaba la floración, pero me han comunicado que es muy pronto para eso, que al menos tendre que esperar un mes... Si eres tan amable. ¿POdrias indicarme el sitio donde has visto tantas? Muchisimas gracias