Atraer fauna al jardín II


Ya os comenté en temas anteriores la importancia que tienen las abejas solitarias en la polinización de muchas especies, y os indiqué algunas de las plantas propicias para atraer insectos a nuestros jardines.

Las abejas o “Apiformes” comprenden cerca de 6000 especies en el Sur de Europa, repartidas en siete familias: Andrenidae, Anthophoridae, Apidae, Colletidae, Halictidae, Megachilidae y Melittidae. Dentro de éstas familias, existen diferentes estrategias para la construcción de su nido, especies como las del género Xilocopa sp. taladran directamente sus galerías en madera seca, otras, como Ceratina sp. utilizan plantas de médula blanda para realizar sus puestas, otras como Colletes sp. excaban galerías en taludes, y así diferentes especies que utilizan diferentes substratos. No obstante, existen numerosas especies que no son capaces de excavar sus propios agujeros y en absoluto desprecian tallos huecos, orificios realizados por otros insectos o por el ser humano. Estas especies son las que ocuparán nuestro nidal artificial.


Este tipo de nidales para himenópteros, pueden ser ocupados también por algunas avispas solitarias, que utilizan como alimento de sus larvas diversas presas que capturan y paralizan con su aguijón, tales como orugas de mariposas, arañas, etc. que posteriormente almacenan en las cámaras de cría.

No hay que olvidar que este tipo de abejas y avispas solitarias no suelen ser nada agresivas ni territoriales como pueden ser sus parientes gregarias que no dudarán en picar por defender su nido.
 
Existen diferentes tipos de nidales prefabricados para abejas en el mercado, pero yo os propongo la construcción de uno, de una manera fácil y rápida. El que yo he realizado está hecho de cañas y carrizo.

Para empezar, es necesario cortar trozos de caña (Arundo donax) y carrizo (Phragmites australis) de la longitud de un entrenudo, dejando el tallo abierto por un extremo y cerrado por el otro, estos trozos constituirán la galería de cría para los insectos.

A continuación, se procede a cortar la base de un tiesto de plástico y se rellena todo con las cañas cortadas, dejando todos los extremos abiertos hacia el mismo lado y al mismo nivel.

Como veis, quedan cañas de diferentes diámetros y longitudes, aumentando así las posibilidades de que sea colonizado por diferentes especies. Para aumentar la consistencia de este nidal, he empleado yeso, aprovechando que tenía por casa, lo he utilizado para fijar los extremos posteriores y darle más estabilidad al conjunto.

El último paso es colocarlo en su sitio, yo lo he puesto orientando la entrada hacia el sur, para que reciba mayor insolación, en un lugar tranquilo, para que los insectos no se sientan molestados por el paso de personas. Para evitar que se pueda llenar de agua de lluvia, lo he colocado con una ligera inclinación hacia la entrada, y he colocado una piedra plana que hace de techo.

Ahora solo queda esperar que los insectos lo encuentren y decidan anidar en el. Ya os contaré si hay suerte.

En esta otra entrada: "Nuevo hotel para insectos" os muestro otro modelo de refugio para polinizadores.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo! A ver si me animo a hacer uno, aunque por casa hay bastantes agujeros en troncos viejos... ¿qué es yeso moreno?

David Molina Molina dijo...

yo lo he hecho por hacer la prueba, a ver si funciona, jeje.

el yeso depende de su pureza tiene varios nombre, el mas puro si no me equivoco sería la escayola, y el yeso moreno es un yeso bastante basto, de grano grueso que se suele usar para sujetar regles de albañileria o fijar marcos de puertas o trabajos así.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué interesante! sería fantástico que fueran transparentes para que los peques (y los grandes) pudiéramos ver cómo se desarrolla todo! :)


Por cierto, abusando de tus conocimientos... qué puedo hacer para espantar a las víboras? el año pasado encontramos 2 en el jardín y una la tuvimos que matar pues no había forma de echarla fuera y bueno, con niños pequeños imagínate el miedo que me da tener esos invitados :P

David Molina Molina dijo...

venden algunos modelos que son trasparentes, de esa forma puedes abrir al tapa y ver como hacen sus celdas o el alimento que almacenan las diferentes especies.

en cuanto a lo de las vivoras dudo que haya nada que las pueda mantener alejadas, pero si adevertirte que todos los resptiles se supone que estan protegidos por ley. en el caso de las vivoras, siempre hay métodos para capturarlas con vida y soltarlas en otras zonas, lo principal es precaucion en el manejo y ante la mas minima duda avisar a algun centro de fauna salvaje o incluso al seprona para que la capturen ellos.

un saludo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias por tu respuesta Davidacho :)

En cuanto a las víboras, el problema es que en mi casa disfrutan de mayor protección las personas ;) La que tuvimos que matar fué porque no podíamos capturarla con seguridad para nosotros, además estaba en una zona de paso en dónde un ratito antes había estado jugando mi niño más pequeño (con apenas un añito!! podía haberla tomado entre sus manos perfectamente) y lo de avisar a alguien que venga a buscarla... imagínate que se mueve de sitio, luego qué hacemos? prohibir a los niños salir? la buscaría el seprona por el jardín? lo dudo mucho.
La segunda que apareció, también en una zona de paso la puñetera, ya pude espantarla hacia el monte.

Yo amo a los animales, pero como podrás imaginar, amo más a mis hijos. En fin, es una pena que no las podamos espantar de alguna manera, el resto de bichos son bienvenidos (ya hemos visto de todo! hasta un mustélido) pero las víboras y los lobos que se queden en el monte ;)

Lo dicho, gracias, saluditos :)

Ars Natura dijo...

Creo que me voy a animar a construirme uno de esos, pero lo sellaré con arcilla. Crees que la exposición buena también sería al sur aqui en Sevilla con el calor que va a hacer dentro de unas semanas?

David Molina Molina dijo...

no es Sur-Sur, es aproximado, yo he intentado ponerlo mas o menos con la orientacion de la mayoría de los nidos que he visto de Osmia sp. por alli cerca. no se hasta que punto será decisivo para los insectos.

elblogdelosmudos dijo...

Oye, tiene calidad tu blog!! vendré más.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola davidacho, estoy currando bastante en mi estanque, y ahora me surgen dudas sobre qué plantas acuáticas poner y dónde conseguirlas. Me gustaría poner Myriophyllum verticillatum y creo que es imposible comprarla, ¿es legal coger alguna de lagunas naturales y reproducirla?
En cuanto a los Iris, Carex, Juncus, éstos sé que se pueden conseguir en diversos viveros (hay uno en Amposta, Cultidelta). Tipha y Phragmites... son recomendables en estanques pequeños? ¿No son especies demasiado vigorosas?
¿es recomendable plantar nenúfares?

Muchas gracias!

PD Meninheira: para que lo sepas, y lo digo por experiencia, los agentes forestales SÍ vienen a capturar especies protegidas que están en lugares deseados. Si decimos amar la naturaleza, lo primero es respetarla, aunque ello suponga algunas incomodidades. Más pringa ella por nuestra culpa.
Sobre las víboras hay mucha leyenda negra, y sobre los lobos, pues no te digo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Anette cuando son "molestadas" en su lugar de descanso huyen y buscan otro cobijo, no dudo de que si llamo al Seprona vengan pero vuelvo a manifestar mis dudas en cuanto a si el Seprona rastrearía el jardín buscándola, que las víboras no son tan fáciles de encontrar que no son anacondas eh? que son pequeñitas! :)

No me suponen ninguna incomodidad, sino más bien al contrario que se comen los ratones, pero tengo hijos pequeños y en los lactantes una mordedura de víbora es muy muy peligrosa, no es ninguna leyenda negra hay mucha literatura médica al respecto, si te interesa te la paso.

Cuando vives en la ciudad estas cosas parecen "incomodidades" pero cuando vives "con ellos" hay que establecer un equilibrio y que ninguna de las partes salga perjudicada. Por ello preguntaba si había alguna manera de "espantar" a las víboras, por ello vigilo las salidas de los peques en época de destete de los lobos -que es cuando se han producido la mayoría de los ataques a niños- (también puedo pasarte información si lo deseas, para protegerles he leído un poquito), etc.

Respeto y amo la naturaleza pero si tuvieras hijos comprenderías mi preocupación por ellos antes que por las víboras. Pero si poner a mis hijos por delante de las víboras no es amar la naturaleza, pues me desdigo y ya te digo que no amo la naturaleza eh? ;) pero ya me explicarás porqué proteger a mis "cachorros" no es amar la naturaleza y en cambio ir a arrancar especies vegetales sí lo es.

Las dos somos depredadores Annette, sólo que yo me defiendo. En todo caso te animo a vivir entre la naturaleza en vez de intentar reproducirla en tu jardín, puede ser más peligroso :D pero es muy bonito.

Venga, un saludo :)

Anónimo dijo...

¡Muy interesante!

Carmen Azahara dijo...

Tu blog es muy interesante. Me seguiré pasando para cotillearte!

Besitos

Angel_M dijo...

Hola David

Me ha parecido una entrada muy interesante.
Tengo un portal de MA y he tratado el tema de los "hoteles" para insectos. Por supuesto, te hago una referencia.

Un saludo

PD: http://www.ecoedam.org/content/un-hotel-los-insectos

David Molina Molina dijo...

Os informo que ya he visto una abejita metiéndose en una de las cañas. ¡¡¡El Nidal ha sido ocupado!!!

Unknown dijo...

Hola David. He llegado por varios enlaces.

Me gusta este tema del hotel para insectos. No descarto hacer algo para esta primavera.

Espero, aunque la crisis sigue vigente, que tenga una buena ocupación esta temporada.

Gracias por enseñarnos muchas cosas.

Saludos desde Asturias.

Muerdeojos dijo...

¿Cómo evolucionó la cosa? ¿Las abejas se han ido quedando o se fueron?