Cabeza de Messor



En esta foto podemos ver la cabeza de un individuo "major" de Messor barbarus fijada a la pata de un Akis acuminata. Estas hormigas son llamadas popularmente hormigas cosechadoras, al igual que otras hormigas de costumbres similares construyen "vertederos" a la entrada o en las inmediaciones de sus hormigueros, donde arrojan todos los restos vegetales que no le sirven para su despensa, fundamentalmente cubiertas de las semillas. 

Los Akis, al igual que otros tenebriónidos suelen frecuentar estos vertederos donde encuentran alimento. En ocasiones, las hormigas se ven amenazadas por estos coleópteros acorazados y deciden atacar. Puede darse la circunstancia, como es el caso, de que algunas de las hormigas implicadas pierdan la vida, dejando su cabeza como recordatorio en la pata de su oponente. 

La potencia de la mordedura de la hormiga es tal, que persiste mucho tiempo después de muerta. No es de extrañar que en algunas culturas indígenas de África o Sudamérica se hayan aprovechado estas características, empleando diferentes especies de hormigas de gran tamaño para realizar suturas quirúrgicas. Para ello, colocan una gran "hormiga soldado" sobre la herida, al morder esta hormiga los bordes de la herida, a continuación, se elimina el cuerpo con un giro quedando la cabeza sujeta a modo de grapa, como se muestra en la película Apocalypto de Mel Gibson.

3 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Lo mismo para un roto que para un descosido... En fin. Abrazos.

Emilio Martín Estudillo dijo...

Impresionante, acho...

Rafael Rodríguez dijo...

La foto, además de interesante, muy oportuna. Magnífico blog, me quedo por aquí curioseándote un poco. Mi blog: http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/ Estás invitado. Saludos cordiales desde El Terrao (Badajoz).