Pawlonia tomentosa del Zaricejo

Ayer de excursión con mi gran amigo J.C. Hernández (en la foto) puede descubrir una pequeña joya dentro del arbolado singular de Villena que no conocía, un ejemplar de Pawlonia tomentosa, árbol que tiene diversos nombres comunes pero que no me gusta ninguno, árbol de la emperatriz, árbol dedalero, paulonia, etc. Se trata de un pequeño árbol de crecimiento rápido, originario de China y Japón que destaca por sus hojas de gran tamaño y su espectacular floración primaveral.

He de reconocer que me da un poco de miedo dar a conocer este árbol que ha pasado desapercibido igual que para mi, para la mayoría de la población, ya que muchas veces lo que se conoce se estropea, por otra parte, dejar en total anonimato a este magnífico y raro ejemplar me parece una negligencia, ya que podría desaparecer en cualquier actuación sobre el entorno por desconocer su valor. Serían necesarias unas medidas de protección urgentemente para evitar su desaparición.

La Pawlonia tomentosa es una especie rarísima en el término municipal de Villena, más si tenemos en cuenta las dimensiones de este ejemplar que nos pueden dar una idea de su edad.

El árbol en cuestión se encuentra junto a una balsa de riego abandonada, acompañada por algunos pinos y ailantos, y rodeado el conjunto por campos de cultivo extensivo de cereal.

El individuo presenta un tronco muy grueso en la base, quedando hueco en su parte inferior y mostrando una abertura de grandes dimensiones que probablemente corresponda con la "cicatriz" de una rama de grandes dimensiones que se le cortó en el pasado. actualmente el árbol presenta tres ramas principales que parten desde bien abajo, la central está cortada y las dos laterales conforman la copa. Presenta ramas secas en su conjunto debido al estado de abandono que presenta, pese a ello, el árbol ha recibido podas y cuidados en el pasado. Este ejemplar goza de un estado de salud en apariencia bueno pese a los daños antes comentados, presenta un vigor bastante bueno para su edad y estado, y una abundante fructificación.


Última noticia:

Ya está incorporado en el inventario del catálogo oficial, con el nº1958, como Árbol singular, de hecho es el único ejemplar de Paulonia en el catálogo, así que se tendrá en cuenta, para incluirlo como monumental.

Relacionado:
ÁRBOLES MONUMENTALES DE VILLENA
ASESINOS DE ÁRBOLES

1 comentario:

VENERABLES ÁRBOLES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.