Pimelia modesta

Estos insectos que podemos ver pasárselo realmente bien en la foto, son unos pequeños escarabajos terrestres, incapaces de volar y que a menudo pasan desapercibidos, son una de las joyas vivas que podemos encontrar en algunas escasas playas mediterráneas, concretamente en las de El Saler en Valencia, y playas de El Pinet en Santa Pola y El Altet en Alicante, siendo muy raras fuera de estas localidades.

Se trata de una especie exclusiva de las dunas litorales, pudiendo ser abundante cuando aparece, se alimenta de detritus vegetales mayoritariamente.

La Pimelia modesta se encuentra catalogada como Vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), e incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados Españoles.

Su mayor amenaza es la presión humana sobre su hábitat, principalmente por intereses urbanísticos para el turismo de masas, no en vano, por este motivo han desaparecido la mayoría de las poblaciones de esta especie que antaño ocupaba toda la costa desde el sur de Castellón hasta el Sur de Alicante.

CITA:
Pimelia (Pimelia) modesta Herbst, 1779 (Coleoptera: Tenebrionidae: Pimeliinae: Pimeliini)
- Valencia: El saler: 30S YJ26, 03/04/2008, David Molina leg.
- Alicante: Santa Pola: 30S YH02, 03/05/2008, David Molina leg.

No hay comentarios: