Petirrojo

El compañero del jardinero lo llaman en algunos lugares por su costumbre de visitar los jardines en busca de insectos y pequeños frutos de los que se nutre. El petirrojo o pit-roig (Erithacus rubecula) es un pajarillo forestal muy llamativo y conocido por todos. De un tiempo a esta parte, se le encuentra con cada vez más frecuencia en los parques de ciudades como puede ser el caso de Valencia.

Son pájaros pequeños (tamaño gorrión) de color grisáceo o marrón en ejemplares jóvenes, destacando en los adultos la pechera de color naranja que le da nombre a la especie.

Los machos de ésta especie son muy territoriales, de hecho, existe un experimento que consiste en colocar en el suelo del bosque un trozo de algodón de color naranja (también lo he escuchado con un petirrojo disecado) y conectar un reclamo con el canto del pájaro. Comentan que el macho de la zona acudirá a destruir lo que el cree que es un macho rival.

El ejemplar de la fotografía se encontraba tomando un baño en una fuente del Parque Nacional de Monfragüe, acompañado por rabilargos, carboneros, herrerillos, mirlos, etc.

En la Península Ibérica es más frecuente por el norte, aunque podemos encontrarla muy distribuida, es fácil de ver especialmente en invierno, momento en el cual aumenta su población con los ejemplares venidos de Europa.

1 comentario:

Jara Garcia dijo...

Que bonic el pit-roig.
Besos