El chinche del almendro


El chinche del almendro Solenostethium bilunatum (= S. lynceum), es un chinche de tamaño relativamente grande, pertenece a la familia Scutelleridae (chinches de escudo). Se trata de un insecto chupador al igual que el resto de heterópteros, posee un aparato bucal en forma de aguja hipodérmica que le sirve para acceder a la savia de las plantas de las que se alimenta, concretamente, como nos indica su nombre común se alimenta en los almendros principalmente, así como de otras especies del género Prunus, también ha sido citado en Arbutus unedo o en Pistacia lentiscus. En los almendros produce daños fundamentalmente al picar sobre sus frutos para alimentarse, causando una depreciación de las almendras afectadas. Un signo visible de su presencia son exudados de goma que salen de los frutos inmaduros.

Solenostethium bilunatum es una especie poco estudiada, el motivo probablemente sea el poco peso económico que tiene el cultivo del almendro en el global de la agricultura. También puede ser porque los estudios se centren más en especies que causan otros daños más significativos hacia la planta como pueden ser pulgones (Myzus sp., Brachycaudus sp., Hyalopterus sp., etc.), gusanos cabezudos (Capnodis tenebrionis), oruguetas (Aglaope infausta), etc., o enfermedades fúngicas que son comunes en almendros.

También se conoce como chiche del almendro a otro heteróptero, mucho mas pequeño (2-3 mm),  y más estudiado que el anterior. A esta especie también se le llama tigre del almendro, Monosteira unicostata, pertenece a la familia Tingidae. Esta especie se alimenta de la savia de diversas especies, especialmente del género Prunus (almendros, cerezos, ciruelos, etc.) picando en las hojas y causando una caída prematura de las mismas, produciendo debilidad al árbol afectado. Esta especie también es productora de melaza, por lo que los árboles afectados por el tigre suelen presentar negrilla sobre sus hojas o ramas que dificultan la función fotosintética de las hojas.

No hay comentarios: