La dignidad de los árboles


Vamos a hacer un pequeño análisis de la poda que se realiza a los árboles de Villena, este será el primero de varios artículos sobre el tema, aunque ya se trataron en su momento las mutilaciones en el Paseo Chapí y el eucalipto de la estación. 

Vemos despojando de su dignidad a un árbol tan emblemático y majestuoso como es la encina. Una especie mediterránea por excelencia que se caracteriza por su copa amplia, extendida en forma de parasol. Son árboles de tamaño grande, más adecuados para un parque que para una alineación, aun así, la Calle de la Virgen es bastante amplia para albergar árboles de verdad como ya lo hizo en su día, cuando contaba con grandes ejemplares de melias, negundos, sóforas y olmos de bola (Ulmus 'Umbraculifera'). Esta poda en forma de cono o pirulí se viene realizando desde el 2007, cuando los árboles habían formado una buena copa y era momento de realizarles una poda de formación, elevando la copa un poco, se realizó lo contrario, reducir la copa hasta unos límites que rozan el ridículo, hay que decir que varios de estos árboles murieron como era de esperar, y no solo se podaron así las carrascas, sino también varios arces de montpellier que hay en dicha calle.

Otra variante que vemos a la poda en "pirulí" es la poda en "chupa-chups" de los aligustres de la Avda de la Constitución, son árboles de juguete que aparte de no poder producir sombra ni crecer mucho más de lo que lo haría un bonsai hay que unir el hecho que su mini-copa al ser tan baja resta espacio llegando a molestar a la hora de pasar junto a ellos.

La topiaria puede ser un autentico arte, no hay más que ver muchos jardines históricos, jardines francese, italianos, etc... no obstante, es demasiado frecuente que se utilice este tipo de poda totalmente fuera de contexto, utilizando especies inadecuadas, realizada en épocas indebidas o con técnicas erróneas.

Otra de las prácticas frecuentes en nuestras ciudades es la de podar los árboles caducifolios en el mejor de los casos, aunque en ocasiones estas atrocidades se practican sobre aligustres u otras especies de hoja perenne, podados como si de un viñedo se tratase. Sin criterio, ahora los podo en largo, luego en corto, luego modifico la estructura, ahora un desmoche, luego ya veremos... 

Este tipo de "poda" trata de imitar la técnica denominada poda en cabezas de gato, con una salvedad, para las cabezas de gato, lo primordial es la formación de una estructura sólida y bien equilibrada de ramas antes de meter la tijera, otro apunte sobre esta técnica es que nunca utiliza la motosierra, ya que las reservas del árbol se almacenan en los engrosamientos de las ramas, entonces no tiene sentido dar grandes cortes pues ademas del grave riesgo de pudrición de la madera, el árbol queda excesivamente debilitado.

Hay que reconocer que en ocasiones, cuando se efectúan con un cierto criterio, este tipo de podas puede llegar a ser muy ornamental, cumpliendo su objetivo de dar sombra, de ser un árbol. Podemos verlo en la foto inferior, se trata de un Platanus x hispanica de un municipio de Palencia.

Tenemos derecho a que los árboles que crecen en nuestras calles y jardines sean tratados con un mínimo de respeto y las actuaciones que se hagan sobre ellos tengan un fundamento, pues desmoches, terciados, y otros métodos de poda son prácticas que deberían ser inconcebibles hoy en día ya que en el mercado existen muy buenos profesionales de la arboricultura, con una formación al respecto y ganas de hacer bien su trabajo.


7 comentarios:

KISSY dijo...

David estoy completamente de acuerto contigo. Por mi trabajo viajo por la mayoria de pueblos de levante y en la gran mayoria de sitios pasa esto.
Lo justifican con que el volumen de las copas quita luz a las casas, o que las ramas grandes sirven para entrar a robar a las viviendas bajas.
esta mañana he estado en un pueblo ( Burjassot ) los arboles estan podados en forma de dado, formando un cuadrado perfecto.
Seria mejor colocar algun otro tipo de figura decorativa artificial, menos mantenimiento y menos sufrimiento para los arboles.
Un saludo.

Elkiko dijo...

Por lo visto tienes muchos más conocimientos que yo de estos asuntos, pero suscribo lo que dices totalmente. Casualmente he hablado del mismo tema, pero respecto a las yucas... http://alacantideprofit.blogspot.com/2010/03/peculiar-poda-parcial.html .Esa manía que tienen de mutilar los a´rboles sin ton ni son. Cuando no los talan, que es más grave, claro.

David dijo...

Enhorabuena por el blog. Me gusta como defiendes la naturaleza, en mi pueblo también suelen dejar los árboles que están cerca de las casas en la mínima expresión, eso sí, los de al lado del río que no son peligrosos los dejan enormes.
Ya me gustaría conocerme todos los nombres y tipos como tú.

trotalomas dijo...

Acabo de descubrir el blog y lo cierto es que me ha encantado. Tanto lo que enseñas sobre naturaleza como la reivindicación de los derechos de nuestros silentes compañeros en la ciudad (de esto tengo algo en un blog ya abandonado hace tiempo) me ha encantado.

Te sigo. Un saludo.

DAVIDACHO dijo...

el tuyo esta muy, muy bien trotalomas.

gracias a ti, y a todos los que comentan.

saludos

DAVIDACHO dijo...

Desde Facebook:

Cristobal Lillo Garcia la gran cuestión de todo esto es quien decide como se podan estos arboles, el concejal? el jardinero del ayuntamiento? O la gente lo pide así porque le molestan? Vamos a lo de siempre no hay un respeto sobre las plantas, es una cuestión de cultura, nuestros antepasados cogían todo lo que podían para poder calentarse o comer y así están nuestros montes y hemos heredado esa cultura, debemos cambiar esa forma de ver las cosas

Cayetano Fdez. dijo...

Estaba preparando una entrada para nuestro Blogg jerezdelosarboles, intentando plasmar la conferencia dada por este Sr.
Podríamos decir que D. José Elías Bonells ha sido durante medio siglo el alma de la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de nuestra ciudad (Sevilla).
En la conferencia que ha impartido titulada "La dignidad de los árboles "ha expresado las bases fundamentales del tratamiento que debemos dispensar a los árboles.
Buscando datos facilitados por este Sr. he descubierto este blogg. Y sinceramente me ha sorprendido y gustado muy, pero que muy mucho.
Enhorabuena. Lo seguiremos fielmente.