Bichos palo

Leptynia hispanica; Villena (Alicante)

Los insectos palo pertenecen al orden de los fásmidos (Phasmida). Este grupo de insectos son maestros del camuflaje, ya que además de los insectos palo que semejan ramitas, podemos encontrar otros que simulan ser hojas o cortezas de los árboles o plantas sobre las que viven y se alimentan.

Los fásmidos presentan un tipo de camuflaje que se se conoce como cripsis, que consiste en que el animal pasa desapercibido confundiéndose con el medio en el que vive. Esto se consigue combinando la forma del cuerpo y el color que harán que el insecto se confunda con parte del arbusto en el que vive, y el comportamiento, sus movimientos normalmente pausados, y la posición de las patas le hacen pasar inadvertido muchas veces. 

Clonopsis gallica; Asturias
Los insectos palo adultos casi nunca se desplazan del lugar donde viven, aunque los ejemplares inmaduros si que son capaces de realizar desplazamientos mayores. Los jóvenes son casi iguales que los adultos pero de menor tamaño, ya que presentan una metamorfosis incompleta.

Una de las características más asombrosas de este grupo de insectos es su método de reproducción. Casi todos los insectos palo tienen capacidad para reproducirse sin necesidad de que las hembras sean fecundadas. Se trata de un proceso conocido como partenogénesis. Algunas especies utilizan tanto esta vía asexual que no existen machos o no se conocen. Este comportamiento les aporta una ventaja a la hora de reproducirse, pues no necesitan desplazarse para encontrar pareja, y puesto que son especies la mayoría ápteras, que o bien no tienen alas o las tienen muy atrofiadas que no les posibilitan el vuelo, les convertiría en presas fáciles para muchos predadores.

La mayoría de los fásmidos son especies tropicales, muchas de las cuales son criadas en cautividad como una peculiar mascota. Existen también especies en las regiones templadas, de hecho, en la Península Ibérica tenemos hasta 6 especies de insecto palo.

Durante el pasado "Testing de los Cabecicos de Villena" pudimos encontrar una buena población de Leptynia hispanica, una especie que a pesar de que al parecer no existen citas oficiales para la provincia de Alicante, esta especie está también presente en Sierra de Salinas y Mariola donde ya la había fotografiado anteriormente.

Inmaduro de Leptynia hispanica; Sierra Salinas (Villena)

No hay comentarios: