Mariposa macaón

Adulto de Papilio machaon
Esta mariposa, conocida en algunos lugares como cola de golondrina, es una de las más llamativas de nuestra fauna, salta a la vista. Se trata de la macaón, Papilio machaon para los científicos. Pertenece a la familia de los papiliónidos (Papilionidae) misma familia de la mariposa Apolo (Parnassius apollo) o de la Chupaleche (Iphiclides podalirius), también presentes en nuestra fauna.

Oruga en primeros estadios
La familia de los papiliónidos se caracteriza por ser lepidópteros de gran tamaño y llamativos colores. Esta familia se extiende por todo el mundo excepto la Antártida y es en las regiones tropicales donde podemos encontrar mayor cantidad de especies, alrededor de 550. A esta familia pertenecen las mariposas nocturnas de mayor tamaño que se conocen, son del género Ornithoptera y viven en Australia.

La mariposa macaón podemos verla en nuestros campos, siempre y cuando esté presente su planta nutricia por la zona. Fundamentalmente se alimentan de hinojo (Foeniculus vulgaris), aunque pueden alimentarse de otras umbelíferas o de plantas como la ruda (Ruta sp.). Los adultos vuelan en lugares abiertos, frecuentan praderas y terrenos baldíos donde libar néctar de las flores.

Sus orugas son igualmente llamativas, de color verde o blanco con franjas negras punteadas de naranja como podemos ver en la foto. Posee una estrategia defensiva. Detrás de su cabeza posee un órgano conocido como "osmeterium" que normalmente está oculto en los pliegues de la piel. Este órgano carnoso que la oruga hace emerger cuando se siente amenazada, tiene forma de horquilla que desprende secreciones de olor desagradable que disuaden a sus predadores.

Oruga en último estadio.
Los adultos, de vuelo pausado, se caracterizan por la presencia de unos ocelos (falsos ojos) en sus alas posteriores, que junto con las "colas" o prolongaciones de las propias alas, que simulan antenas, confunde a los predadores que atacarán lo que ellos creen que es la cabeza del insecto proporcionando a la mariposa una posibilidad de escapar.

Las macaones tienden a escasear de un tiempo a esta parte, debido fundamentalmente a la destrucción o al deterioro de su hábitat natural, la eliminación de los lindes de caminos mediante siegas o herbicidas, los incendios de los pastos y el uso de insecticidas indiscriminadamente daña mucho a esta especie, que en nuestro país se encuentra protegida legalmente, al menos a nivel teórico, estando catalogada como especie de interés especial

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Macaón es una de las mariposas más hermosas (a mi parecer) que podemos ver habitualmente en nuestros campos aunque, por desgracia, como bien dices cada vez es más difícil pues empiezan a escasear por las agresiones a que sometemos a su entorno.

Muy interesante la entrada, presentándola en todos sus estadios de vida y descubriéndonos un poco más su vida íntima.

Saludos.

Unknown dijo...

buenassssss!!!!! Tengo tres niños pequeños y les estoy inculcando el amor hacia la naturaleza con todo lo que ello implica.Resulta que soy de galápagos un pueblecito de guadalajara , hace una semana mas o menos descubrimos cinco oruguitas de estas en mi planta enana de ruda , que por cierto son preciosas,anteayer volví a mirar y hay por lo menos 20 de estas orugas y la verdad se han puesto muy gordas , jijijij,con lo que me están dejando la planta seca ,por lo que he leído en vuestra pagina están al borde de la extinción al menos en la península así que por mi que no sea, sacrificaré a mi enana planta , jajaj para que en un futuro otras generaciones puedan ver a estos magníficos ejemplares , aunque lo dudo mucho por todo lo que le estamos haciendo a nuestra madre tierra . BESOTES

David Molina Molina dijo...

hola, he leído galápagos y pensaba que te referías a las islas, jeje.

la ruda es muy ruda, y aunque quede hecha polvo es muy probable que se recupere, con todo si hay muchas orugas y poca planta, puedes trasladar las orugas a otra de sus plantas nutricias como el hinojo, u otra ruda.

aunque si quieres inculcar a los niños el amor por la naturaleza, estas orugas son muy fáciles de criar en cautividad, podéis criarlas con ruda o hinojo, o incluso perejil como alternativa de emergencia si te quedas sin alimento.

solamente has de tener presente que al ser mariposas grandes necesitan espacio para extender las alas, unas simples cajas de zapatos son suficiente.

solo tienes que liberar las mariposas una vez emerjan de la crisálida.

lo veo una buena experiencia para los niños, y para los no tan niños.

saludos, y gracias por escribir.