Picudo Rojo


El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero de origen tropical procedente de Asia. Es una especie de tamaño relativamente grande, de color anaranjado y vientre negro, es inconfundible con cualquier otra especie peninsular. Las larvas son de gran tamaño, blancas, jugosas, en algunos países están consideradas un verdadero manjar y son consumidas crudas o pasadas por la plancha.

Este insecto se ha convertido en una especie que causa plaga en las palmeras, especialmente en las palmeras canarias (Phoenix canariensis), en menor medida en las datileras (Phoenix dactylifera) y parece ser que hay algún caso constatado en género Washingtonia.

El picudo llegó a la península debido a la importación de palmeras datileras procedentes de Egipto sin el necesario control sanitario. Las primeras citas de picudo en la Península Ibérica se produjeron en Almuñécar, en el año 1994 a la comunidad Valenciana llegó oficialmente en 2005 al palmeral de Elche. En la actualidad se distribuye por todo el litoral mediterráneo, llegando a cotas relativamente altas como por ejemplo los 364 metros de Segorbe (Castellón) o los 395 de Elda (Alicante). Una de las zonas más castigadas es la comarca de l'Horta Sud.

Este insecto completa su ciclo vital en el interior de las palmeras y tiene una duración de entre tres y cuatro meses. Las palmeras afectadas se identifican fácilmente por la presencia de palmas cortadas, asimétricas, llegando a perder el ojo por la caída de las palmas afectadas. otra señal es el fuerte olor a vinagre que desprenden las palmeras afectadas producido por la fermentación de la savia azucarada. En las palmeras datileras los síntomas suelen ser algo distintos, presentando exudaciones en el estípite, hijuelos secos, etc.

Se realizan trampeos de adultos para conocer el estado de la población para decidir los momentos más propicios para realizar los tratamientos. Para este fin se utilizan trampas cebadas con caña de azúcar fermentada en agua, o con difusores de feromonas.

Para el tratamiento preventivo del picudo rojo se emplean insecticidas aplicados directamente en la parte central de las palmas, o bien inyectados en el estípite o tronco de la plamera. Tambien existe en el mercado un nematodo que parasita éste insecto. Para realizar tratamientos en palmeras afectadas, se procede a la eliminación mecánica de las partes afectadas, seguida por un tratamiento fitosanitario, si la yema apical no ha muerto, la palmera es capaz de recuperarse.

Esta especie presenta un dimorfismo sexual que consiste en que el macho tiene "bigote", así para entendernos, presenta un mechón de pelo en forma de cepillo en el extremo de la cabeza, es la mejor forma de diferenciarlo de la hembra a simple vista (Fotos: comparativa entre macho y hembra).




Tal vez sería interesante pararnos a pensar un momento en si merece la pena el esfuerzo económico, técnico y ambiental, estamos introduciendo en el medio una cantidad muy alta de fitosanitarios, auténticos venenos para su control, que no sabemos la repercusión que puede tener en la fauna autóctona. Esfuerzos para intentar salvar una especie vegetal que no debemos olvidar que también es exótica.

2 comentarios:

Jara Garcia dijo...

Muchas felicidades por el artículo.

La verdad es que es muy complicado, pero se puede conseguir salvar las palmeras, el problema del que no aprendemos es que se siguen plantando en los nuevos PAI´s de nuestras ciudades, cantidad de alineaciones de palmeras; si bien es cierto que mayoritariamente se trata de palmeras datileras pero...

¿No fueron éstas, las palmeras datileras, las que introdujeron la plaga del picudo? ¿Se tiene un control fitosanitario de todas las nuevas palmeras que se plantan en estas obras? ¿O estamos cometiendo el mismo error que antaño?

Lo principal es que se dejen de utilizar estas especies tan a groso modo en la jardinería, o al menos si se utilizan, tener en cuenta las técnicas culturales, es decir, la temporada de poda idónea, la técnica, la prevención de la plaga, que la gente tiene tan descuidada, y sibretodo, y para mi parecer lo más importante, una seriedad con las cuarentenas y la importación de palmeras por parte de la Administración.

Además de que no es un problema aislado, que solamente afecte a un punto concreto y localizado, la plaga se mueve, y si atacamos por un lado,pero por el otro no se intenta controlar, entonces si que estoy contigo David, que se está tirando el dinero, pero si todo el mundo intente frenarlo, de la mejor manera posible, e intentando encontrar alternativas a los fitosanitarios, porque al final lo pagaremos caro, se puede.

Esto lo digo porque este fin de semana he pasado por la marjal de Castellón y por Benicàssim, y he visto hasta "chozas" (todas las palmas secas y caídas, el ojo ya ni existe), que eso dentro de unos días será un espectáculo ver la cantidad de adultos que saldrán volando o andando de esa palmera. Y hoy mismo, hablando con mi prima, me ha contado que ella tiene una palmera afectada por el picudo, por la descripción que me ha hecho, muy avanzada, será otra choza, o casi. Lo que le han dicho en el ayuntamiento de Castellón es que se toman nota, y que ya la llamarán, que solamente hay una chica que se ocupa de toda la Comunidad Valenciana, eso se lo dijeron en el mes de mayo.

Pero bueno, eso pasa en todas partes, en Sagunto hasta este año, ocurría lo mismo, TRAGSA no daba a basto con el problema, tampoco se había investigado tanto, entonces todo se desbordó... Pero al menos en Sagunto, ahora que el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto, al ver que el palmeral de la playa de Sagunto corría un riesgo importante, se hacen las cosas mejor.

Estamos viendo que la cosa está mejorando, con la técnica del saneamiento y tratamiento posterior las palmeras rebrotan favorablemente, pero ahora tenemos que ver como viene esta curva de vuelo, que ya ha comenzado, al menos con el trampeo sabremos donde se localizan los focos más importantes y podremos combatirla mejor, ya no andamos a ciegas, conocemos todos el problema, como combatirlo y evitarlo, y entre todos hay que hacer las cosas, porque si unos lo hacen y otros no, es como si no hiciese nada nadie.

Y a ver cuando se toma conciencia de tratar de forma alternativa a los químicos, hay que investigar con la lucha biológica. LO QUE SEA PARA EVITAR LOS FITOSANITARIOS.

Un beso!!

Diego Doña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.