Iris germanica


El lirio morado (Iris germanica) es una de las primeras flores de la primavera en la región mediterránea. Se trata de una especie exótica, originaria de otras regiones de Europa pero muy extendida en la península desde antiguo.

Las flores de gran tamaño son de color morado habitualmente, aunque existen variedades de flor blanca, amarilla, salmón, etc. o distintas combinaciones de color. Se suelen agrupar entre 3 y 6 flores por tallo. Florece en primavera y sus flores no duran mucho, pero si florece profusamente, dependiendo de las variedades se pueden obtener flores desde febrero hasta agosto. Esta especie a diferencia de otras especies de Iris que son bulbosas, es perenne, de hojas acintadas y tallos subterráneos que forman unos rizomas gruesos que le permiten extenderse por vía vegetativa y donde almacena gran cantidad de agua y nutrientes dotándole de una grandísima resistencia a la sequía.

Esta especie de lirio ha estado presente desde antiguo en los jardines mediterráneos y hoy día sigue siendo una planta vivaz muy popular por su rusticidad y fácil cultivo.

A su indudable valor ornamental en el jardín o adornando jarrones en las casas, se ha utilizado en ocasiones como purgante, y más a menudo, su rizoma seco y molido se ha empleado en perfumería y en el hogar por sus propiedades aromáticas. Antiguamente se empleaba este polvo del rizoma para la elaboración de filtros de amor o para ahuyentar a los malos espíritus.

3 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

La tengo! :) estaba ya en el jardín cuando compramos la casa, aquí todavía no ha florecido (aún hiela bastante a la noche) pero en cambio los narciosos ya han empezado.

saluditos

El tejón dijo...

Interesante,desconocia todo sobre esta planta de la que siempre me gustó el color, los que tiene mi madre en su casa ya estan floreciendo tambien.
un saludo.

filo dijo...

bellísimo, el lirio morado,

tienes un muy interesante blog,David


saludos