La caza


Se que algunos colectivos o personas pueden sentirse molestos por este post sobre la caza. No es mi objetivo polemizar sobre estas actividades tan controvertidas, si no, dar mi opinión sobre un tema que me parece muy interesante y siempre de actualidad y del que se podría hablar largo y tendido.

La caza está catalogada como deporte, algo que podría tener sentido si consideramos simplemente el hecho de caminar por el monte, pero no podemos obviar que esta actividad tiene como fin disparar contra un animal. En mi modesta opinión, que es compartida por muchos, la caza en una sociedad que pretende ser moderna, es un anacronismo sin sentido y sin justificación práctica.

Solamente podemos justificar la actividad cinegética en determinados casos, existen sociedades, afortunadamente en nuestro país esos tiempos pasaron, que necesitan la caza como medio de subsistencia, en ese caso, el ser humano como una especie más dentro del ecosistema aprovecha un recurso alimenticio en ocasiones abundante y muy nutritivo. La otra justificación posible, aunque abierta a debate, es la caza para la conservación de los ecosistemas, este tipo de cazas selectivas tiene como objetivo la reducción de las poblaciones de determinados herbívoros que debido a una superpoblación pueden poner en cierto peligro el correcto equilibrio de determinado ecosistema, este tipo de caza, denominada descaste, trata de simular el control poblacional que ejercería su depredador natural, principalmente el Lobo. Aquí podríamos entrar en otro debate sobre la posibilidad de reintroducir el lobo ibérico en aquellas zonas donde tenemos descontroladas las poblaciones de ciervos o jabalíes, como ya se hizo en EEUU en el Parque Nacional de Yellowstone en 1995 con resultados sorprendentes.

Una utopía de la que estamos tremendamente lejos para poder realizar un proyecto similar en tierras españolas pero existen demasiados asuntos turbios detrás relacionados con la política y la propiedad del suelo. De hecho, hoy en día se siguen practicando "controles de alimañas", mas propio de otros regímenes mas antiguos, de forma legal en unos casos, pues zorros, casi todos los córvidos, gaviotas, etc., están catalogadas como especies cinegéticas a pesar de carecer de valor gastronómico, en otras ocasiones se emplean otros métodos para eliminar estos molestos seres del bosque que nos roban los conejos y las perdices, y es cuando algunos cazadores, ya que el monte es suyo, pueden colocar lazos o cebos envenenados, métodos totalmente ilegales y nada selectivos, o directamente disparando contra especies protegidas como rapaces, tejones, etc. existen muchos casos, algunos muy conocidos.


Fotos:
1.- Antiguo cepo para el control de alimañas recogido en la sierra de Peña Rubia (Villena, Alicante).
2.- Bala de 12 mm para escopeta, para caza mayor.
3.- Zorro muerto en la misma sierra poco después de unas actuaciones de los cazadores para potenciar la caza menor (Oct. 2007), el animal estaba hinchado y había vomitado sangre sospechosamente. ¿Envenenado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una modalidad de caza que no tiene ningún sentido es la caza de aves cantoras, que son arrebatadas del medio con el absurdo y egoísta fin de ser metidas en minúsculas jaulas para que el dueño se refocile con los cantos de pobre pájaro.

No estoy en contra de la caza noblemente practicada, pero me indigno cada vez que se publica que en algún coto ponen veneno, que se utilizan crueles e ilegales cepos, que se dispara a lo loco antes de mirar, que se "barre" el monte sin piedad... Para mí, las personas que llevan a cabo estas prácticas son, directamente, malas personas.

kiSi dijo...

Te metes en un terreno peliagudo, donde el volumen económico que mueve la caza esta por encima de lo que el sentido común nos dicta.

David Molina Molina dijo...

lo se, pero de vez en cuando hay que mojarse, veras el día que escriba de los toros, jajaja.

saludos.

David.GG dijo...

Hola. Excelente blog.

http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

Saludos

Jara Garcia dijo...

Ya sabes lo que pienso de esto. Pero como dice Kissy, es algo que mueve mucha pasta, y la pasta lamentablemente es la que mueve el puto mundo, y si hay peña con pasta, sin corazón ni sentimientos, que paga para que les pongan a huevos una pieza de trofeo, es decir, un pobre ciervo, o cabra montés, gamo, corzo, etc.. Esto nunca va a terminar.

La caza puede ser efectiva para el control de la fauna, en pocos casos, pero si la gente que gestiona estas actividades, son las que no tienen control ni sensibilidad por la fauna salvaje, se trate de la especie que se trate, pues es lo que tenemos, que muchos animales están al borde de la extinción.
Muchos besos!

David Molina Molina dijo...

He dicho que no iba a entrar en asuntos turbios, pero en fin, el colectivo de cazadores federados (no incluiremos a los furtivos) tiene un peso muy importante a nivel electoral, son muchos votos que se llevará el político de turno que les baile un poco y haga lo que ellos quieren, si no fuese así, nunca se hubiese abierto el debate de legalizar el "parany" en la comunidad valenciana, que si alguien no sabe lo que es, se resume en comer pajaricos fritos y tal.

El tejón dijo...

Me he paseado detenidamente por tu blog y me ha parecido muy interesante.
Un saludo al mediterraneo desde el cantabrico.

José Ángel NIño dijo...

Hola¡¡ Soy un chico estudianten de I.T.F de albacete y buscando unas fotos de la procesionaria encontré este blog. Primero dar la enorabuena al autor del blog pues me parece lo mas interesante, y con vuestro permiso lo agrego a favoritos.
Respecto a la caza (tema que me apasiona junto a al paisajismo)he de decir que la mayoria de la caza (si es que se puede llamar así) se mueve hacia la llamada "Trofeitis" que es quien realmente mueve el dinero de la caza (sobre todo aquí en CLM)y saca lo peor del hombre recurriendo a venenos, lazos sin freno, monterias en las que se dispara a todo lo que se mueve, y un largo etc.
Por otra parte encontramos lo que yo llamo caza y que quizas os parezca algo pintoresco, vease ese pequeño pueblo donde una asociacion de no más de 20 cazadores miman durante un año su cotillo (curioso como gente sin los estudios necesarios realiza gestiones cinegéticas de chapó)para en época de veda salir cada domingo con su perro a darle caza al conejo, la liebre o la perdiz, aprovechando la pieza obtenida y sonrriendo a la que pudo huir. En fin, sobre esto podemos discutir infinitamente.
Espero no ofender a nadie con este comentario.
Un saludo para todos los amantes de la naturaleza.