Escarabajo rinoceronte

Oryctes nasicornis (Macho) atraído por trampa de luz.
Conocemos como escarabajo rinoceronte a diversas especies de la familia de los dinástidos (Dynastidae). Todos ellos se caracterizan por ser escarabajos de gran tamaño y aspecto robusto, normalmente brillantes de color marrón, castaño o caoba, pero su rasgo más característico es una adaptación de los machos de estas especies cuyas cabezas están modificadas en una forma que recuerda a un cuerno, y de hecho se llama cuerno clipeal, de aquí deriva el nombre de rinoceronte por su semejanza con el mamífero africano.

Oryctes nasicornis (Hembra)
Oryctes nasicornis es la especie típica y la subespecie grypus la que podemos encontrar en la península, se trata de uno de los escarabajos de mayor tamaño de nuestra fauna con un tamaño que puede superar los cuatro centímetros. Esta especie presenta un dimorfismo sexual muy acusado, es decir, los machos son fácilmente distinguibles de las hembras por su aspecto externo. En los machos destaca la presencia del mencionado cuerno clipeal, suele ser de gran tamaño y curvado hacia atrás, aunque en ocasiones puede ser de pequeño tamaño en ejemplares poco desarrollados. En las hembras, este cuerno es sustituido por un tubérculo o abultamiento de pequeño tamaño, aunque claramente marcado. Existen diferencias también en el pronoto, aunque no en el tamaño.

Las larvas de esta especie se desarrollan normalmente en la madera en descomposición o en la propia tierra si existe abundante materia orgánica. Son grandes (hasta 12 centímetros) de color blanco-amarillento con el último segmento de color gris, son blandas y de aspecto jugoso a excepción de la cabeza y las mandíbulas fuertemente endurecidas por la quitina. La fase larvaria tiene una duración de entre dos y cuatro años, dependiendo de los nutrientes que sea capaz de asimilar, la temperatura, etc.  

Megascolia maculata flavifrons
(hembra)
(Foto Manuel Molina)
Los adultos pueden verse escalonadamente desde marzo hasta el otoño, viviendo varios meses cada ejemplar. Vuelan por la noche y apenas se alimentan. Son atraídos por las luces artificiales, por lo que es común verlos atropellados o pisados debajo de farolas. Cuenta con numerosos depredadores, mamíferos carnívoros como zorros o mustélidos, aves rapaces, córvidos, etc.

Sobre la larva puede parasitar un himenóptero de gran tamaño, Megascolia maculata flavifrons, de aspecto fiero, pero inofensiva para el ser humano a veces se le da el nombre de "avispón" o "avispa mamut". Esta avispa depende de las larvas de los escarabajos para el desarrollo de sus larvas, para ello, la hembra buscará activamente dichas larvas de coleóptero, les inoculará con una sustancia paralizante y depositará un huevo sobre su presa, la larva de la avispa se alimentará de los fluidos vitales de su huésped.

Otra especie conocida como rinoceronte que podemos encontrar por nuestras tierras es el Phyllognathus excavatus, una especie parecida pero de menor tamaño tanto general como en el cuerno, presenta igualmente dimorfismo sexual. Otros miembros ibéricos de la familia Dynastidae pertenecen al género Pentodon, de aspecto robusto y color oscuro, estas especies no presentan cuerno, se limitan a un pequeño tubérculo en la cabeza.

Phyllognathus excavatus (Macho)
Los escarabajos rinocerontes eran abundantes en otras épocas y siguen siéndolo localmente en algunos lugares, pero a nivel global son cada día más escasos, esto se debe fundamentalmente a los cambios en la agricultura, el aumento del uso de los insecticidas, la desaparición de setos y arboledas en terrenos agrícolas, etc. la desorientación de los adultos producida por la contaminación lumínica puede tener asimismo un efecto negativo sobre la especie.

En los lugares donde la palmera canaria ha sido plantada tradicionalmente en las huertas, y hay presencia de picudo rojo, suelen quedar en pie (o tumbadas) las estípites de las palmeras muertas por esta causa. La presencia de estas palmeras muertas ofrece un nuevo sustrato para las larvas de especies como Oryctes nasicornis y otros escarabajos. Podemos pensar que en los próximos años se producirá un ligero aumento de sus poblaciones en estos lugares, aunque esto es simplemente especulación y será necesario esperar para ver el desarrollo de los acontecimientos.

9 comentarios:

david dijo...

veo que te entro la inspiracion ayer noche jejej

David Molina Molina dijo...

un poco, aunque hacia tiempo que quería escribir sobre esta especie.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Davidacho!
La verdad es que la entrada está genial. El otro día ví una hembra por Manzanera (Teruel), como tú dices debajo de una farola, pero mi ignorancia no me permitió identificar. No conocía el dimorfismo sexual en esta especie. Machos sí he encontrado en otras veces ocasiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

:0 Acabo de tomar una foto a un escarabajo en mi jardín, precisamente de noche. Salí porque estaba chocando contra la vetana de la casa (supongo por la luz)
Probablemente lo este confundiendo... Aunque se parece muchísimo a tu tercer imágen (la de la hembra)... Medía aprox. 4.5cm ¿En Morelos son comunes? He visto ya en varias ocasiones este mismo tipo de escarabajo en el jardín (sobretodo en ésta época del año)

¡¡Muchas gracias por tu publicación!!

Anónimo dijo...

Lo siento, no especifiqué. Como vi .mx por algún lado pensé que eras de aquí. Bien, mi pregunta entonces sería: ¿son comunes aquí en Morelos, México?

David Molina Molina dijo...

debe ser algún dinástido, pero de otra especie. podrías publicar la foto del insecto en esta web (http://www.biodiversidadvirtual.org/) y despues compartkir el enlace en este blog para que lo veamos todos.

Anónimo dijo...

Hola, encontré éste

Anónimo dijo...

Hola David, tengo un huésped en casa (Valle deMéxico). Me da tristeza, que muchos de mis compatriotas, por ignorancia, los confundan con cucarachas, ya que los patean y a veces, los matan. Hace unos días, se salvó a un macho. Por el patadón, ya casi pasaba un coche encima. Se le llevó a zona segura. Saludos.

Wendy Raquel García Pérez dijo...

Hola! Exelente información, hace poco ví una hembra de esta especie y fue impactante lo enorme y brillosa que era