Pavón diurno

Adulto fotografiado en Quirós (Asturias)

El pavón diurno o pavo real (Inachis io), es una de las mariposas más conocidas en toda Europa. El motivo es evidente, es una mariposa grande, más de 5 centímetros de envergadura alar, y es sin duda una de las más espectaculares por su colorido. Otra de las razones es las costumbre de esta especie de acudir a los jardines para alimentarse o reproducirse, lo que la hace fácil de ver. Se trata de una especie inconfundible por sus grandes ocelos azules sobre fondo rojo vivo.

Inachis io pertenece a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae), familia caracterizada por el vivo colorido de sus representantes. A pesar de ser mariposas tan llamativas, poseen un camuflaje extraordinario. El reverso de sus alas suele ser de colores oscuros para poder confundirse con las cortezas de los árboles donde se posan y pasar desapercibidas para los depredadores. Otra técnica de supervivencia de estas especies, tambien basada en la diferencia de color entre el interior y el exterior de sus alas, está basada en la confusión, ya que al abrir y cerrar las alas al volar, aparece y desaparece a los ojos de sus depredadores como destellos de color.

Oruga
La distribución de esta mariposa comprende Europa y Asia templadas, pudiendo vivir desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud. En la península Ibérica la encontramos presente por casi todo el territorio, siempre de forma dispersa y sin llegar nunca a ser abundante. 

Vuela en dos generaciones, una en primavera procedente de ejemplares invernantes y otra de verano a otoño de individuos del mismo año. Frecuenta prados, bosques y jardines donde liba el néctar de las flores. Siente predilección por las flores de una planta exótica cultivada en los jardines y asilvestrada en la zona norte peninsular, la budelia (Buddleja davidii) conocida también como lilo de verano o arbusto de las mariposas.

La oruga de esta especie vista de cerca no es menos impresionante que el adulto. Es de color negro con puntos blancos y sus falsas patas o patas abdominales son de color ocre o rojizo. Presenta una serie de falsas espinas ramificadas que recubren su cuerpo. No es una especie urticante, pero si la planta de la que se alimentan. Estas orugas son gregarias, formando grandes grupos, son grandes devoradoras de ortigas, especialmente de la ortiga común (Urtica dioica).

Como casi todas las especies de mariposas empieza a escasear año tras año, esto se debe en parte a la contaminación por plaguicidas procedentes de la agricultura, pero sobretodo por la desaparición de su hábitat. El pavón diurno esta ligado a la presencia de su planta nutricia, en este caso la ortiga que suele desarrollarse en márgenes de caminos y lugares baldíos, que con frecuencia son desbrozados o tratados con herbicidas.

Orugas fotografiadas en Fredes (Castellón)

No hay comentarios: