Filoxera de la vid



La filoxera (Viteus vitifoliae) es un insecto procedente de Norteamérica, a finales del siglo XIX llegó a Europa y supuso un cambio en los sistemas de cultivo tradicionales vitivinícolas. En la actualidad este insecto se puede encontrar en todos los continentes.

Se trata de un Hemíptero de la familia Phyloxeridae, su ciclo vital es algo complejo, con una fase en la que forma agallas en las hojas de las vides americanas y otra que se alimentan en las raíces de la misma. Las vides americanas presentan mecanismos de resistencia al ataque de estos insectos, sin perjuicio para la planta, sin embargo, en las vides europeas (Vitis vinifera) solo se produce la fase radícola, y estas vides son totalmente vulnerables al ataque, que causa la muerte de las raíces y por ende la muerte de la planta.

La presencia en España de este insecto se cree que comenzó en 1875 y está documentada desde 1878, procedentes de la importación de vides americanas para ensayos que pretendían buscar nuevas variedades resistentes al hongo del oidio (Uncinula necator), también procedente de EEUU.

La filoxera causó el derrumbe de los viñedos de Europa, viéndose beneficiadas momentáneamente otras regiones como La Rioja, de donde se exportaron grandes cantidades de vino hacia Francia sobretodo.

La solución que se adoptó finalmente para poder seguir cultivando Vitis vinifera en Europa y otras regiones, es la de injertar sistemáticamente yemas de esta sobre estacas de vides americanas que producirán las raíces. Hoy en día, la inmensa mayoría de viñedos que se cultivas están injertados de esta forma.

Las fotos que muestro están tomadas en la huerta de Villena, son agallas de Viteus vitifoliae de una plantación de vides americanas para la obtención de esquejes para injertar en ellos variedades comerciales. En la primera aparecen las agallas en el envés de las hojas, la segunda es el interior de una de esas agallas y la última es el detalle de un ejemplar hembra.

CITA:
Viteus vitifoliae (Fitch, 1855) (Hemiptera: Homoptera: Phylloxeridae)
- Alicante: Villena, 30S XH87, 28/08/2007 y 24/09/2009, David Molina leg.

No hay comentarios: