Asílidos



Las moscas de las que os hablo pertenecen a la familia Asilidae, y se conocen comúnmente como asílidos, moscas asesinas o moscas salteadoras. Son unas estupendas cazadoras cuando son adultas (las larvas son detritívoras), realizando al vuelo sus capturas, o bien permaneciendo al acecho y abalanzándose sobre ellas. Son relativamente grandes, de cuerpo alargado y en ocasiones cubierto de pelo denso como Eriopogon laniger de la foto inferior. Sus patas son muy fuertes y largas, utilizándolas para sujetar a su víctima. Su aparato bucal en forma de probóscide, está muy endurecido para atravesar con facilidad la cutícula de los insectos que le sirven de alimento.

Paralizan a sus víctimas debido a la toxicidad de sus jugos digestivos, que inyectan a su presa a través de su aparato bucal. En su saliva contiene enzimas neurotóxicas que paralizan a su presa y otras proteolíticas para digerirla interiormente para luego beberse el líquido resultante. Este sistema de digestión externa de sus presas es muy similar al que utilizan las arañas. En el tiempo que dura el proceso de digestión, es común ver a las moscas volando con su presa agarrada como en la foto superior, que el asílido está alimentándose de una hormiga alada.

Se trata de un grupo dentro de los dípteros especialmente complicado de clasificar, siendo necesario el estudio de sus genitalias en la mayoría de las especies.

A pesar de su gran tamaño y su aspecto fiero son totalmente inofensivas para el ser humano, siendo víctimas de las personas frecuentemente confundidas con tábanos.

No hay comentarios: