Escarabajo pelotero costero


Todos conocemos los escarabajos peloteros de los documentales de África, unos escarabajos que hacen pelotas de los excrementos de los elefantes y las llevan rodando hasta enterrarlas en un lugar seguro.

De entre las especies de escarabajo pelotero presentes en la Península Ibérica, uno de los más interesantes por su escasez (Está catalogado como especie vulnerable), y su hábitat, las dunas litorales, estando gravemente amenazado por la especulación del territorio, las urbanizaciones y el turismo de sol y playa mal entendido y poco o nada respetuoso con el entorno.

El escarabajo pelotero costero (Scarabaeus semipunctatus) podemos encontrarlo en los ecosistemas dunares del Mediterráneo Occidental y algunas islas como Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Es una especie coprófaga, es decir, que se alimenta de excrementos de otros animales como vacas, équidos o humanos. Los adultos están activos en primavera, y tienen por costumbre formar grandes pelotas de este material que trasportan rodando por el suelo generalmente empujándolas con sus patas traseras, este comportamiento se conoce como "recolocación". Estas pelotas son posteriormente enterradas en la arena y tras la cópula, la hembra remodelará la bola dándole forma de huevo y depositará un solo huevo en la parte estrecha donde se desarrollará la larva hasta completar su ciclo vital. Ocasionalmente, si su alimento principal escasea, pueden alimentarse carroñeando pescado en descomposición.

Este tipo de comportamientos que a algunas personas les puede parecer asqueroso, es fascinante para otros muchos, y muy necesario en los ecosistemas que habitan, participando activamente en el reciclado de la materia orgánica.

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Por el entorno de Doñana, no es difícil ver cómo ruedan las bolas de excrementos.