Escarabajo sanjuanero rayado

Se trata de Anoxia (Mesanoxia) australis (Gyllenhal 1817), un coleóptero de la familia de los melolóntidos. Esta familia se caracteriza por tener un desarrollo larvario bastante lento. En esta especie, en estado de larva vive durante varios años alimentándose principalmente de raíces de plantas leñosas. En la zona donde lo fotografié, se alimenta principalmente de raíces de olivo, causando graves daños en plantaciones, especialmente las jóvenes, aunque no desaprovecha la ocasión para alimentarse de raíces de otras plantas cultivadas, especialmente frutales, haciendo verdaderos estragos también en las fincas de cerezos.

Los imagos emergen al final de la primavera y principios del verano, de ahí reciben su nombre, al dejarse ver alrededor de la noche de San Juan. Son unos escarabajos de un tamaño bastante grande, se alimentan principalmente de acículas de pino y puede comer hojas de diversos árboles frutales. Los ejemplares adultos, durante el día permanecen como aletargados descansando y alimentándose en las copas de los árboles, y es al caer el sol cuando comienzan a volar todos al mismo tiempo. No son voladores excesivamente ágiles, ya que su rechoncho cuerpo no se lo permite, es por eso que es frecuente verlos chocar contra cercados, y contra personas, por suerte son totalmente inofensivos, aunque para los muy aprensivos puede ser una experiencia algo traumática verse rodeado de estos pequeños kamicaces.

Se trata de una especie muy abundante localmente, pero muy escasa en cuanto a distribución, la larva para su desarrollo necesita suelos arenosos, y ese es su factor limitante. Se distribuye principalmente por la zona mediterránea de España, Francia y norte de Italia, destacando en las dunas litorales y arenales de interior, aunque existen algunas poblaciones en Galicia.

El escarabajo sanjuanero debe constituir por su abundancia una pieza importante en la época de vuelo de los adultos para la alimentación de los animales insectívoros, autillos, mochuelos, etc, deben incluir en su dieta un número importante de estos insectos.

1 comentario:

Sueños de arcilla dijo...

Davidacho,me he hecho seguidor de tu blog ,me parece interesantisimo, no se como lo encontré, pero me facina,me parece buenisimo, yo soy principiante y estoy comenzando un blog al que te invito visites http;//artezafra.blogspot.com/
Un afectuso saludo. Baltasar.