El estanque de mi jardín natural

Hoy os hablare de mi estanque, algún día os contaré el proceso de construcción. En este ambiente semiárido en el que es muy difícil encontrar puntos de agua temporales y no hablemos ya de permanentes, podemos hacernos una idea de la importancia que este pequeño estanque tiene para la fauna local.

Se trata de un estanque sin ningún tipo de bomba o filtro de agua y cuyo mantenimiento consiste en eliminar exceso de vegetación cuando proceda y mantener constante el nivel del agua. Las plantas evitan que el agua se pueda eutrofizar lo que sería un foco de mosquitos. A pesar de su reducido tamaño resulta muy atractivo para la fauna.
Tengo constancia de la visita de algún ejemplar de zorro en el verano de 2007 que realizó repetidas incursiones para saciar su sed.

Numerosas aves, especialmente pajarillos acuden a beber y a bañarse, sapos corredores y parteros a dejar sus puestas, culebras viperinas a cazar y numerosos insectos a reproducirse o a recoger agua de allí.

Un grupo muy a tener en cuenta es el de las libélulas, estos insectos primitivos necesitan el agua para completar las primeras fases de su desarrollo y encuentran aquí un lugar ideal para ello.

Las algas y las plantas acuáticas forman la otra parte de la biocenosis, actúan a modo de depuradora natural o filtro verde, aportando oxígeno al agua y eliminando sustancias de desecho que podrían corromperla. Además de ser un punto de atracción visual cuando lucen sus elegantes flores, destacando especialmente las del nenúfar por su tamaño y delicada fragancia.

En definitiva, os animo a todos aquellos que dispongáis de un terrenito por pequeño que sea que creéis puntos de agua, la fauna os lo agradecerá.

6 comentarios:

verónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Molina Molina dijo...

de momento el otro dia solo habia algun capullo que aun no se habia abierto, aunque no tardaran, luego se pasa todo el verano floreciendo.

un besico

Anónimo dijo...

Hola! Tengo intención de construir un estanque en mi jardín. ¿Cuántos m2 mide el tuyo (aprox)?
Muchas gracias!

David Molina Molina dijo...

Hola annette, gracias por escribir, pues el estanque no es muy grande, tendrá algo mas de un metro y medio de largo por algo mas de uno de ancho y algo menos de un metro de profundidad, tengo intención construir otro que comunique con este, pero eso ya cuando disponga de tiempo.

Bichofilo dijo...

Bueno pero si se espera a que se llene con el cielo de lluvia.. ¿Recubierto de plástico para no perder agua? ¿Cada cuanto llenas el estanque?

David Molina Molina dijo...

Hola, como lo prometido es deuda, dije que explicaría como lo construí, AQUÍ lo teneis.