El Gran Pavón Nocturno


Saturnia pyri (Denis & Schifferüller, 1775), este animal lanudo es conocido como el Gran Pavón Nocturno, pertenece a la familia Saturnidae y es la mariposa europea de mayor tamaño. Se trata de mariposas nocturnas que a menudo son confundidas en vuelo con murciélagos. Presenta cuatro ocelos en las alas que utiliza a modo de defensa por parecer a ojos de sus posibles presas una rapaz nocturna. Las hembras son de mayor tamaño que los machos pudiendo alcanzar hasta 15 centímetros de envergadura alar, vuela de marzo a junio depositando sus huevos en árboles como perales, cerezos, almendros, fresnos, etc, que servirán de alimento a sus orugas durante los meses de verano.

Cada día resulta más difícil poder encontrar esta extraordinaria mariposa, debido en gran medida al uso de fitosanitarios para la agricultura y la destrucción de su hábitat.

Estas fotos las hice en el pueblo de Fredes, al Norte de la provincia de Castellón, estaba posada sobre un hermoso peral de grandes dimensiones. Llama la atención aparte de su tamaño, la densidad del pelo que recubre su cuerpo y los colores, que a mi personalmente me recuerdan a Gizmo.


3 comentarios:

Emilio Martín Estudillo dijo...

Menudo subidón encontrarla, no?

Carlota Marín dijo...

Pos yo acabo de encontrar una en un huerto que tengo, todavía es una larva, pero espero k consiga que se convierta en mariposa, porque verlo tiene k ser preciso.

Anónimo dijo...

yo encontre una en la carretera y son gigantescas ;)