Escolopendra Vs. Avispas

Esta fotografía es del asedio a un panal de avispas papeleras (Polistes dominula (Christ 1791)) por parte de una escolopendra (Scolopendra cingulata Latreille, 1829), la batalla fue cruenta produciéndose numerosas bajas en el bando de las avispas causadas por las sacudidas y el potente veneno de la escolopendra que solamente sufrió algunos rasguños, debido a los mordiscos de las avispas perdió una pata trasera que probablemente será capaz de regenerar en el futuro.

Nunca había visto la forma de cazar de la escolopendra, sabía que consumía otros artrópodos, pero siempre me la imaginé alimentándose a ras de suelo.

La foto la realicé en el humedal del Rodriguillo-Faldar, en Pinoso. El panal se encontraba en una planta de Atriplex glauca.

6 comentarios:

Alchata dijo...

¡Qué caña!

Bichofilo dijo...

¿A qué hora fue? Por preguntar algo. ¿Les picaban a la escolopendra?

Anónimo dijo...

quita quita que me cago!!!!!!!!a ,.probaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme !!!!!!!!!alguien probo poner la scolopendra vs varano exantematicus???????1 saludo

Anónimo dijo...

ah,...y si gana ella,rociala con alcohol y ,.bum!!!!!!!!acaba con ella o acabara con tigo!!!!!

VILLENATURA dijo...

Es muy interesante las distintas formas de capturar las presas, hace tiempo coji una escolopendra de unos 4cm, la puse en el terrario. para alimentarla capturava insectos a su medida. segun crecia cojia mas esperiencia a la hora de apresar ciertos inseptos. por ejemplo, a los saltamontes los capturaba por la noche,teniendo cuidado con las patas traseras, (aunque se los echara durante el dia), los grillos los capturaba durante el dia, atacandoles sin cuidado por cuarquier costado, segun la presa atacaba de una manera u otra. llego a medir 11;50cm. ya no temia a las patas traseras del satamontes.

juan luis dijo...

Blog de insecto de mi zona:
http://laburritaparda.blogspot.com