Paraje de los Cabecicos de Villena

Probablemente los habitantes del poblado de la edad del bronce del Cabezo Redondo tendrían una perspectiva muy diferente a la actual del paisaje circundante. Parece ser que ellos poseían extensos bosques y cazaban ciervos y otros muchos animales junto a Laguna de Villena, hoy todo eso ha desaparecido, y ha quedado al descubierto un paisaje totalmente diferente. Actualmente encontramos una zona de estepa desarrollada sobre suelos compuestos por arcillas, yesos y margas. En las zonas de mayor profundidad de suelo se realizaron plantaciones de pinos que malviven a día de hoy siendo en su mayoría ejemplares raquíticos, sin ningún vigor y de escaso valor ecológico.

Podemos encontrar una serie de formaciones geológicas conocidas popularmente como cabezos y que en su mayoría existen señales de la explotación humana en forma de canteras para la extracción de yeso, y no es difícil ver restos de los hornos que se utilizaban para deshidratar el mineral de yeso antes de su utilización, a destacar los hornos del Cabezo de las Cuevas que fueron restaurados.

Para la mayoría de los seres humanos estos parajes son territorio hostil, yermo e inservible, salvo para alojar sus basuras o sus aguas residuales, no obstante, estas formaciones presentan una serie de comunidades vegetales de una importancia extraordinaria con presencia de plantas endémicas o amenazadas como Teucrium libanitis, Gypsophila struthium, Herniaria fruticosa, etc. De hecho, podemos encontrar en este paraje dos microreservas de flora, la de Miramontes y la de Los Cabecicos. Constituyen también hábitat para aves esteparias, y poseen una biodiversidad en invertebrados nada despreciable. Al que hay que añadir su alto valor geológico y paisajístico mostrando estampas casi desérticas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guapo guapo tu semidesierto David!!, qué pinta de caleras tienen esas yeseras!..jeje
ceci

Borrenes dijo...

Conozco de cerca el cabezo. Muchas veces he buscado información sobre la repoblación de pinos, que sobreviven como bonsais, y ya hacen bastante en un suelo como este. En otros lugares de la provincia de Alicante hay repoblaciones de este estilo, y son muy fácilmente identificables en las fotografías aéreas. Bueno, mis preguntas son: ¿quién hizo estas plantaciones de pinos? ¿cuando se hucuerin?

David Molina Molina dijo...

hola Valentín, pues si no me equivoco esas plantaciones de pinos las hizo la asociación AVIANA hará unos 30 años. Tal vez aprovechando algún tipo de subvención que saldría en la época para plantar árboles, ya que en otras zonas de la provincia existen plantaciones similares.