Avispa tuneada

Este animalillo de vivos colores metalizados, tal vez la envidia de muchos adeptos al tuning, es posiblemente uno de los miembros más hermosos deentro de su familia, los crísidos y uno de los himenópteros más llamativos que he visto nunca. Se trata de Stilbum cyanurum (Förster, 1771).

Los crísidos (Familia Chrysididae) se denominan comúnmente Avispas cuco por su costumbre de depositar sus huevos en nidos de otros insectos, principalmente avispas y abejas solitarias. Las larvas de éstas avispas devoran luego a las de la especie huésped, además, estas especies pueden adoptar una forma enrollada que les sirve de protección frente a ataques. La especie que nos ocupa parasita avispas albañiles (Familia Eumenidae) y abejas principalmente.

Esta familia posee aguijón, pero suele estar atrofiado y carece de veneno.

La foto la realicé en mi jardín, la avispa estaba recogiendo néctar de una planta de Dorycnium pentaphyllum en plena floración que bullía de vida pudiendo encontrar numerosos insectos, destacando coleópteros como Paratriodonta alicantina, Trichodes leucopsideus, T. octopunctatus o Tituboea sexmaculata, infinidad de himenópteros y mariposas como Satyrium sculi.


CITA:
Stilbum cyanurum (Förster, 1771) (Hymenoptera: Chrysididae)
-Alicante: Villena (Peña Rubia), 30S XH97. 31/05/2009, David Molina leg.

1 comentario:

Bichofilo dijo...

Ey me hice con una este fin de semana... son preciosass... Si la gente las vierán sabrían que hay cosas para las que proteger la biodiversidad. Quizás puedan ser especies emblemas o bandera para la conservación. Pero no creo, como es avispa para el vulgo debe ser malo.